El canto de las sirenas   El canto de las sirenas - 28/09/13 28/09/2013 02:01:01

En el año 447 antes de nuestra era, Alcibíades, cuyo padre acaba de morir en Coronea y convertido Pericles en su tutor, se negó a aprender a tocar el aulos en la escuela de gramática.

Le dijo a su maestro: «La flauta, como el canto, son prácticas indignas. Una y otra hinchan las mejillas y desfiguran la armonía del rostro humano. En cambio, el uso del plectro y la lira no violentan ni la compostura, ni el rostro, ni la libertad de movimientos de un hombre libre. Y además, cuando se toca la lira se puede hablar a la vez que se hace música».

De este modo, Alcibíades liberó a los niños atenienses del estudio de la música que hincha las mejillas y amordaza la voz. Desde entonces la flauta fue excluida totalmente de los estudios generales y se convirtió en objeto de un desprecio universal.

MONTEVERDI: L'Orfeo, favola in musica: Toccata. (1'50''). La Venexiana. Dir.: C. Cavina.

MONTEVERDI: L'Orfeo, favola in musica. Acto III: escena de Caronte y Orfeo (selec.). (21'06''). La Venexiana. Dir.: C. Cavina.

CHAUSSON: Poema sinfónico "Viviane", op. 5. (12'01'). Orq. Fca. de la BBC. Dir.: Y.P. Tortelier.

WAGNER: Preludio de "Tristán e Isolda". (12'37''). Orquesta Filarmónica de Munich. Dir. Sergiu Celibidache.

WAGNER/STOKOWSKI: Síntesis sinfónica. Acto II: Liebesnacht (arreglo orquestal de Leopold Stokowski). (20'04''). Orq. de Philadelphia. Dir.: L. Stokowski.

WAGNER/LISZT:Tristán e Isolda. Acto III: Muerte de amor de Isolda, S447 (transcripción para piano). (7'27''). D. Barenboim (p.).

WAGNER: Tristán e Isolda. Acto III: Muerte de amor de Isolda. (8'41''). J. Norman (Isolda). Orq. Fca. de Londres. Dir.: K. Tennstedt.

El canto de las sirenas
Más opciones