El bosque habitado   Vuelven l@s trashumantes. Con Suso Garzón 13/11/2016 58:59

Bienvenid@s a un bosque habitado por señales y culturas de otros tiempos. Tiempos del pasado, tiempos del porvenir, tiempos, sobre todo, de aquello que dicta el sentido común y empezamos a escuchar, a entender y a intentar integrar en los usos y costumbres del presente. 

Toca trashumar. Toca que el ganado y sus conductores pasen de las dehesas de invierno a las de verano, y de las de verano a las de invierno. Toca cambiar periódicamente de lugar, observando la naturaleza, aceptando nuestro papel como un síntoma y un elemento más de la fenología. Toca fijarnos en el resto de las especies que nos socorren, que nos aprovisionan… Toca devolverles el mutualismo lo más inteligente y sensiblemente posible. Somos nómadas. Siempre fuimos nómadas, Y así lo descubre nuestra memoria, así se materializa en esas nuevas pero antiguas ideas que nos crecen. Como lo tuvo siempre claro, Suso Garzón, Jesús Garzón, el Señor de la Mesta, el Señor de las Ovejas, el Quijote de las dehesas y mucho más.

Es hermoso y tranquilizador escuchar las voces de las dehesas y las señales del pastoreo trashumante. Saber qué hacer y cómo hacerlo bien. Por eso, decidimos acompañar a Jesús Garzón y a tod@s l@s que le siguen cada año, en esa suerte de imaginario fantástico que se produce cuando entran en Madrid con sus rebaños y pasean, pastorean, nomadean por la Puerta del Sol, por la Plaza de Cibeles, por esas calles tan cosmopolitas habitadas de repente, por unas horas, por estampas y sonidos de vidas antiguas. 

Fue una fiesta, la Fiesta de la Transhumancia, y como tal lo escucharás: Flautas, tamboriles y dulzainas, como si nos hubiésemos teletransportado y apareciésemos, de repente, en un escenario que conocían nuestr@s antepasado@s tan al dedillo que formaba parte de su identidad, y por herencia de la nuestra. 

Identidad que nos ayudan a recuperar las canciones de Guille Jové y su trabajo “Enraizando”, la Comunidad del Bosque, hoy más trashumante que nunca ,y la voz y la pluma de James Rebanks, González Bernáldez, Jaime Izquierdo, Gonzalo Barrena, Hilario Villalvilla, Luis de Andrés, Gustavo Duch y Miguel de Cervantes y el acertado consejo de Óscar Prada Campaña.

Así que coge el zurrón y tu bordón, cálzate las botas de pastorear, acompáñate de una flauta y ganas de cantarle al viento y disponte a caminar sobre las hojas con las que los árboles alfombran los caminos de las cañadas y las vías pecuarias, porque hoy toca pensar en modo trashumante, sin duda, territorio conmovido ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones