El bosque habitado   Volver a casa, recuperar el campo 16/11/2014 59:15

Os invitamos a un bosque habitado por lo más natural. Porque lo más natural es que en los sitios viva gente. Así lo cuenta Jaime Izquierdo, así que bienvenidos también a "La casa de mi padre", su novela, publicada por KRK ediciones, sobre volver a nuestra casa familiar, tribal, la casa de nuestros ancestros. Al campo… Como en 1971, cuando los síntomas del abandono rural y la concentración urbana comenzaban a ser más que patentes, el presidente de la República francesa, Georges Pompidou, dijo: "Salvar la naturaleza, que mañana será la primera necesidad del hombre, es salvar la naturaleza habitada y cultivada. Una naturaleza abandonada por el campesino, aunque esté cuidada, se convierte en una naturaleza artificial y yo diría incluso triste…"

Y añade Izquierdo que "La idea de una naturaleza configurada por la historia de las comunidades campesinas entronca con la tradición intelectual de los metafísicos alemanes, donde el concepto de naturaleza en Europa, como continente de paisaje domesticado, era también obra del hombre".

O como reza la teoría evolucionista de Teilhard de Chardin. Que habla de la  necesidad que tiene el hombre de cooperar con la naturaleza. Porque "la  naturaleza equivale a transformación" y en ese proceso permanente interviene de forma "natural" y activa el hombre.

Así que hablamos con Jaime Izquierdo sobre "La casa de mi padre", sobre la Revolución Agropolitana, sobre nuestra identidad ancestral y actual como indígenas europeos, paisanas y paisanos... Y nos inspiran en este retorno al origen, Masanabu Fukuoka, Ignacio Abella, Francesco Tonuchi y la atmósfera folk y campestre de la banda islandesa Of Monsters and men, que habita este bosque rural con su trabajo "My head is  an  animal".

Hoy forman el Club de la Hojarasca de Radio 3: José Manuel Sebastián, Julia Varela, Alvaro Soto, Santiago Bustamante, la pequeña Alba y el miembro aglutinador de células campesinas, Julio Valverde.

 

 

 

El bosque habitado
Más opciones