El bosque habitado   Universo Thoreau, momento Walden 19/05/2013 59:01

El bosque habitado entra en los bosques de Thoreau, con motivo de la nueva publicación de su "Walden", (editorial Errata Naturae). Obra y autor emblemáticos para los amantes de la Naturaleza, escrito para "esa mayoría de hombres que está descontenta con su vida y con los tiempos que le ha tocado vivir, pero que podría mejorarlos". Un universo que nos convence de que estamos viviendo más que nunca el momento Walden, el del regreso como especie al concepto del Bosque. Y es que Henry David Thoreau es uno de los grandes filósofos e ideólogos, uno de los padres de la literatura norteamericana, disidente nato, convencido de la bondad de la Naturaleza como para proclamar un "pensamiento salvaje", y pionero de la ecología y de la ética ambientalista, con una experiencia vital coherente que propone una revolución personal y como tribu al modo en que él se apartó de la civilización durante dos años a la Laguna Walden, en Concord, Mussachusetts en 1845. Para tomarle el pulso a este peculiar momento Walden hablamos con Rubén Hernández, gran conocedor de su vida y de su obra.

Completamos el Universo Thoreau charlando con otro especialista de Thoreau en España, Enrique Redel, editor de Impedimenta y responsable de la publicación de un cómic sobre la vida y pensamiento del maestro titulado "Thoreau, la vida sublime". Una cuidada novela gráfica escrita y coloreada por Maximilien Le Roy y dibujada por A.Dan que muestra también algunos de los aspectos más delicados, íntimos y desconocidos de su vida. Una "vida ejemplar" que influyó en grandes personajes de la historia mundial como Mathama Gandhi y Martin Luther King.

Además, nos acompañarán piezas inspiradas por Ignacio Abella que nos indica "La séptima dirección", por Cayetano Arroyo en forma de "Oración a nuestra Madre Naturaleza" y del cerezo, un árbol único en su especial y conmovedora relación con la Naturaleza. Piezas interpretadas por el Club de la Hojarasca de Radio 3, compuesto en esta ocasión por José Manuel Sebastián, Julia Varela, Santi Francia, Rafael Roa y Santiago Bustamante. Julio Valverde da voz al mismísimo Thoreau.

La banda sonora del Universo Thoreau, momento Walden, corre a cargo de Howlin Wolf, un bluesman que compuso temas tan auténticos y envolventes que nos invita a mecer hojas y ramas al ritmo de canciones interpretadas por Willie Dixon, Ray Charles o el mismísimo Howlin Wolf.

El bosque habitado
Más opciones