El bosque habitado   La Tribu de la Tierra 12/01/2020 59:07

Bienvenid@s a un bosque habitado por cada persona, cada pueblo, cada nación. Células orgánicas dispuestas a recuperar los recuerdos ancestrales que marcan el futuro. Y sus olvidos, por ejemplo, acerca de los árboles. Tod@s somos indígenas por mucho que hayamos errado. Indígenas de todas las tierras, indígenas de todos los tiempos (los paleolíticos, los ancestrales, los primigenios, los que aún no han nacido, los que están aquí ahora, tú y yo, sin ir más lejos).

Indígenas de todos los continentes, incluidos, y por la parte que nos toca, los indígenas europeos, los indígenas nuevos españoles. Sí, tod@s somos indígenas. Y reconocerlo nos hará más fuertes, seguros y eficaces en la lucha por frenar la emergencia climática.

Todos somos indígenas aunque lo hayamos olvidado, y antes del final, volveremos a ser aborígenes, nativos, indígenas en una tierra devastada por la codicia. Así lo escribe Ignacio Abella, pero dice, además, que entonces descubriremos que bajo el pavimento está el bosque ancestral y se oculta la Madre Tierra. Que vivimos sobre un planeta inmenso y diminuto, que la vida no puede ser desandada. Y para comprender mejor nuestra naturaleza indígena europea, nos visita hoy Paz Treuquil, mujer sabia con uve y con b, y mapuche. Con Paz respiraremos algunas claves de su cultura ancestral y tal vez, en ese espejo, nos reconozcamos con alegría y esperanza.

Ser indígena ha supuesto formar parte de etnias, pueblos, paisajes y formas de vida que se han extinguido masivamente, que siguen amenazados y que amenaza también de forma global a la humanidad. Pero también defender a un gran número de especies que están desapareciendo de forma vertiginosa devoradas por la insaciable codicia de algunos que no tienen cara, ni corazón ni escrúpulos. Y a los que no nos queda más remedio que conmover y convertir también en indígenas. Hoy lo hacemos gracias las armas cargadas de sentido común y tinta literaria de Ignacio Abella, Raúl que es Raúl Alcanduerca, el Sioux Oglala Caballo Loco y la música indígena popular mapuche. Y las noticias del mundo árbol actual con el plantabosques Natxo Blanchart, de la Asociación Arriba Las Ramas en "Las Ramas Arriba".

Y ahora respira profundamente, traspasa las barreras del tiempo y del espacio y conecta con todos l@s indígenas de l@s que procedes, con tod@s l@s indígenas que componen tu ADN y con todos los seres vivos del planeta que también son tus parientes… Porque estás entrando en la gran cultura indígena mapuche, sin duda territorio conmovido…¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones