El bosque habitado   Trashumar a pie, conectarlo todo. Con Concha Salguero 27/10/2019 58:56

Bienvenid@s a un bosque habitado por humanos con zurrones y cayados, habitado por veredas y vías pecuarias, por descansaderos y abrevaderos, por suelo enriquecido por la más sofisticada y perfecta ingeniería natural. Pero, sobre todo, habitado por una mujer portadora de una voz clara, contundente, sabia, conciliadora y muy trashumante. Concha Salguero, Coordinadora de la Asociación Trashumancia y Naturaleza.

El bosque habitado acudió a la Fiesta de la Trashumancia celebrada en Madrid y quiso hablar con Concha, saber un poco más de esta práctica ancestral que, según ella, es igual a "retroinnovación": la trashumancia a pie, porque la humanidad sólo conserva lo que le es útil, y estamos hablando del más completo sistema de gestión ganadera en el uso de los recursos…

Sí: estercolar, sembrar, resembrar, gestionar el territorio, generar economías locales, culturizar, provocar en el paisaje biodiversidad al máximo….

Para volver a los territorios legítimos, el campo, los bosques y los pueblos dependemos de la gente no humana, de respetarla y darles espacio para nutrirnos de supervivencia. Las ovejas, las vacas, los pastores… trashumantes todos ellos, son los encargados de crear corredores ecológicos, corredores culturales, corredores de conexión continua con la naturaleza con multi interacciones vitales…

¿Sabías que las ovejas son las mejores "máquinas sembradoras"? Flores, plantas, arbustos, árboles, cereales… encuentran su equilibrio gracias a la dispersión de estos agentes de la naturaleza que recorren el planeta. Aunque España es el único país del mundo con una red de vías pecuarias oficializada desde el siglo XIII y confirmadas en 1995. Todo esto y más nos enseñará Concha Salguero.

Contamos con la intervención de la educadora ambiental Cristina Pablos Busto y el maestro del agua Juan García.

Degustaremos las sabias palabras de Jens Soentgen, que acaba de publicar en la Herder Editorial “Ecología del miedo”, también de Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca que dedica el Arboreto Sonoro a l@s pastor@s de semillas y a María Sánchezhermana de tierra, que ha compuesto el más bello poema que se escribe caminando. Además, hacemos simbiosis natural con Nunatak que acaba de publicar… "Nunatak y las flores salvajes ¡Y están más bosque que nunca!… Y en el Club de la Hojarasca: Isabel Ruíz Lara, Mª José Pérez Morales, José Manuel Sebastián.

Con vientos del sur e hij@s de la tierra como Greta y Leo a quien damos la bienvenida… No se conocen pero nacieron al mismo tiempo y están unidos por la Comunidad del Bosque de la Vida. Les deseamos profundas raíces y altas y aladas ramas. También la información arbórea mutualista necesaria con Natxo Blanchart, plantabosques de la Asociación Arriba Las Ramas, en Las Ramas Arriba.

Y ahora lanza la mirada y el cayado hacia cañadas, cordeles y veredas, forma parte del maravilloso sistema arterial para el territorio y mézclate con el oxígeno y los nutrientes de los trashumantes a pie, movimiento incansable en busca de refugio y alimento, y escucha porque estás entrando en territorio conmovido… ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones