El bosque habitado   Soy trashumante de las Tierras Altas de Soria 30/06/2019 58:58

Bienvenid@s a un bosque habitado por humus que viaja, como pasan el ganado y los pastores desde los pastos de invierno a los de verano, y viceversa.

Hemos tenido la oportunidad de ser humus transmisor, como las 1.100 ovejas de uno de los últimos trashumantes en estado puro. Eduardo del Rincón Sanz. Hijo de 11 hermanos. El único que tomó el relevo de su padre, de su abuelo, de sus ancestros. Tiene un hijo de 14 años, Eduardo Rincón también, al que le gusta trashumar. Su padre no quiere que lo haga. Sirva este programa para reivindicar la actividad económica más importante de toda la historia, en contacto estrecho y trascendental con la Naturaleza y su Cultura. Con la ecología profunda. Con la solución ecosistémica para volver a habitar los pueblos. Si vuelve la trashumancia, respetada, reconocida, apoyada, vuelve todo… ¡Todo!


 

Me han gustado los pastos en flor. El olor de las flores y las plantas medicinales y aromáticas que alfombraban la Cañada Real desde Soria ciudad al pueblo Los Campos. Me ha gustado la inteligente manera de alimentarse las ovejas, combinando flores, hojas y tallos, creando un increíble equilibrio alimenticio. Y cómo le devolvían al suelo generoso el humus que lo abona. Y cómo se completa el círculo. Me ha gustado también el pastor, y sus actitudes. Su conexión con tierra, aire, cielo, luz, noche, agua. Me ha gustado ser nómada por tres días y saber que mientras caminas por la tierra en red con 1.050 seres más, a su paso, eres una más… ¡nada más y nada menos!


 

Pero no me ha gustado comprobar que a los trashumantes se les ha expoliado toda la red de infraestructuras creadas durante siglos y milenios para animales y humanos. No vi abrevaderos. Había que bajar al fondo de la cuenca desde las Tierras Altas para que pudiese beber el rebaño... Y luego vuelta a subir. No vi reposaderos ni descansaderos. No vi árboles a cuya sombra pudieran las merinas resguardarse un rato del sol y descansar. Sólo vi uno. Un solo árbol con su copa. Y todas fueron raudas a su sombra y se colocaron en círculo de tal forma que la sombra llegara a todas las compañeras. No me han gustado cosas como éstas pero hablé con @Ecologistas en Acción que están recuperando las Vías Pecuarias. Que se toman esto en serio, como algo personal. Enhorabuena Ecologistas por el Premio Colectivo al Compromiso Urbano. Y a Entorno Meaques Retamares, gracias por defender y recuperar el Corredor Ecologico del Suroeste. Nos quedan muchos corredores que proteger, en las cuatro direcciones.


 

Gracias por enseñarme que no hubo éxodo rural elegido, que fue un éxodo forzado. Que perdimos tod@s. Que perdió el campo. Que perdió la salud de la tierra y la animal y la humana. Gracias mis maestr@s: Jaime Izquierdo, Santiago Bayon Vera, Luis de Andrés, Hilario Villalbilla, Jesús Garzón, Félix Rodríguez de la Fuente, María Sánchez ("María Mercromina"), Lucía López Marco de Mallata.com, Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca. Gracias por la paciencia que gastáis con esta periodista hasta que llega a asomarse discretamente a la ventana de vuestro conocimiento.


 

Gracias a Raquel Soria Carmona, necesaria agente de desarrollo rural, de la Mancomunidad Tierras Altas De Soria, que es muchas más cosas. Gracias a Natxo Blanchart, plantabosques de la Asociación Arriba Las Ramas en #LasRamasArriba, para que encontremos la forma de que las ovejas no se coman los plantones. Música pastoril y música country nos inspiran esta mañana trashumante, con populares pastoriles y Johnny Cash. Of course! Club de la Hojarasca: José Manuel Sebastián Campo, Pilar Socorro, Isabel Ruiz Lara y Jorge Barriuso.


 

Y ahora coge el cayado, mete las perneras de tu pantalón por dentro de los calcetines, colócate el sombrero de ala ancha de paja y coge tu zurrón, donde no falte el agua y todo aquello que necesites compartir. Y camina, camina despacio mientras trashumas, porque estás entrando en territorio conmovido… ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones