El bosque habitado   La sobriedad de un indignado trascendente 05/04/2015 59:23

Bienvenidos a un bosque habitado por el sentido común que termina por implantarse como modelo de convivencia, subsistencia y conservación de todo lo que está vivo y crece...

La sobriedad, que no es lo mismo que austeridad. Sobriedad que tiene que ver con el decrecemiento, con dejar de someter al mundo a la razón humana y el interés económico, porque ambas ecuaciones no funcionan…

Un modelo que ya anunció Henry David Thoreau hace 150 años, denunciando la extinción de muchas especies y la devastación y agotamiento de los recursos, para dirigir la mirada a un nuevo modelo de vida, o a lo mejor tan antiguo que se nos ha olvidado.

Un modelo de vida cuyas coordenadas nos inspira hoy Pierre Rabhi, indignado trascendente, defensor de la insurrección de conciencias y de un paradigma respetuoso con el hombre y con la Naturaleza. Porque en la sociedad de consumo, el camino de devastación individual, sólo beneficia a una minoría de privilegiados. Pierre Rabhi, es el autor de "La sobriedad feliz", título publicado por Errata Naturae y que nos presenta su editor, Rubén Hernández. Rubén no hará ver que lo que es moral no es lo mismo que lo que es legal, pero que tenemos que trabajar tod@s para que un día coincidan al máximo.

Rubén ya publicó a Thoreau, su Walden, su desobediencia civil, y por ese camino llegó a Pierre Rabhi, que, fíjate, siglo y medio después, tiene preocupaciones similares, y encima más modernas… ¿Te apuntas?

Como ya lo han hecho grandes hombres sobrios como Sixto Rodríguez, alias "Rodríguez", un hombre cuya vida, obra y música, rescató ese documental que tanto te gustó, o que te gustará, titulado "Searching for a sugar man"… Maestría de canciones de un artista humilde, que acuna la banda sonora de este programa donde la belleza es un valor sobrio y completo, mucho más que la productividad sin más.

Entramos en territorio sobrio y conmovido… ¡Arriba las ramas!

 

 

 

 

 

El bosque habitado
Más opciones