El bosque habitado   Que las soberanías nos inunden. Con Gustavo Duch 14/02/2016 58:55

Habitan hoy, nuestro bosque, los muchos mundos que habitan el mundo rural. 

Todos ellos, interconectados y vulnerables, se encuentran expuestos al envejecimiento de población, la destrucción de los paisajes, las políticas injustas que impiden vivir del sector agrario, el acaparamiento de tierras, la pérdida de fertilidad de los suelos, la pervivencia de actitudes machistas... Así se presenta la Revista “Soberanía Alimentaria”. 

Gustavo Duch, El Contador del Bosque, autor de “Mucha gente pequeña” y “Secretos. Relatos de mucha gente pequeña”, y responsable de www.soberaniaalimentaria.info/, nos hablará de muchas soberanías. Porque, no hace demasiado tiempo, comenzaba a habitarnos, o deshabitarnos, la globalización, la pérdida de derechos, el comercio desbocado… 

Recuerda Duch que, entonces, todo hacía pensar que estábamos perdiendo soberanías… Soberanía para decidir sobre nuestro cuerpo y salud, soberanía energética, soberanías para otras formas de gobernanza… Gobernanzas que ya no se decidían desde nuestros propios territorios. Dice Duch, además, que los primeros en definir el concepto de “soberanía alimentaria” fueron l@s campesin@s.

Y, aunque no se trata de una situación que sólo afecte al campesinado, pues todas las personas necesitamos al mundo rural para vivir una vida digna de ser vivida, con buenos alimentos, paisaje, cultura y nuevas maneras de relacionarse con la naturaleza, etc., nosotr@s, como los responsables de la Revista "Soberanía Alimentaria", esperamos que se materialice un tránsito colectivo y disfrutable en el que buscar y abordar contradicciones, conectar iniciativas, deconstruir certezas y profundizar en las nuevas claves que hagan de ese camino, un destino en sí mismo.

Y lo hacemos con la Comunidad del BosqueIgnacio Abella, Fernando Fueyo, José y Bernabé Moya, Rosa Villalba, Mar Verdejo Coto, Raúl de Tapia y Óscar Prada Campaña

Todos inspirados por la música de Guille Jove. Pero… ¡cuidado! Sus canciones pueden provocar la aparición de efectos secundarios. Su disco “Enraizando” puede hacerte abandonar inmediatamente la vida de urbanita. Como el primer tema que escucharás… Se llama “Dulce despertar” y nos invita a perder el miedo a poner el mundo patas arriba… 

Así, hunde tus raíces y las semillas del sentido común bien profundo en la tierra, de la que hoy nos declaramos profundamente amantes, (somos humus, pero humus enamorado), y reparte savia emocionada y concienciada a todo habitante del bosque que busque cobijo bajo tu copa… Sin duda, ¡territorio conmovido!… ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones