El bosque habitado   Los señores del desierto 12/10/2014 59:00

Nos trasladamos al corazón de El Sahara y descubrimos un bosque habitado por arena amarilla, por montañas rocosas de 1.800 metros de altura y, ¡atención!, por flores del desierto bautizadas como Resurrection Plants que sólo brotan cuando llueve, tal vez cada cinco años y que, en tan sólo un mes son capaces de realizar todo su ciclo de vida a velocidad super-rápida. 

Un bosque habitado también por alguna palmera datilera y por 236 ejemplares de cupressus dupreziana, cipreses del desierto… 236 cipreses que han decidido sobrevivir como individuos, repartidos en 750 kilómetros cuadrados en Tassili nÁjjer. Un bosque habitado por los tuaregs. Tímidos, sinceros, altos, verdaderos, guapísimos, con ojos oscuros, piel color del desierto y trajes elegantísimos de azul y blanco. 

Y un bosque habitado por los señores del desierto, los músicos de Tinari-wen, responsables de la banda sonora musical de este programa narrado en Argel y cuyo aroma a té y brisa sahariana nos ha proporcionado La Libélula de Radio 3 a través de Juan Suárez. 

Un bosque habitado hoy por la lengua Tamasek, por el amor a los pocos árboles que allí quedan (amor se dice Tarat), por los cipreses del desierto a los que conocen como Tarut, por la asombrosa contemplación de una de las especies arbóreas más al límite de la extinción del mundo. Cipreses milenarios. Los últimos guerreros ante el veloz avance de la arena en el desierto.

Y un bosque habitado por un científico conmovido. Un gran narrador italiano, uno de los mayores expertos del mundo en cipreses, pues el ciprés es el gran árbol de su origen, La Toscana. Gianni della Rocca nos lleva, en una fusión de ciencia y aventura, a Argel, a Yanet, a Tassili… Una conversación entre botánicos y otros científicos que comenzamos a grabar clandestinamente (lo notaréis en el sonido de los primeros minutos) y que luego pudimos seguir con el micrófono sobre la mesa…  

Así que, como los tuaregs hospitalarios, nos atienden botánica y literariamente, Ignacio Abella, Fernando Fueyo, Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, José Manuel Alcañiz, José Plummed, Raúl de la Rosa y Antoine de Saint Exupery… Y como los tuaregs te invitamos a una aventura científica en medio del desierto.

 

 

 

 

 

El bosque habitado
Más opciones