El bosque habitado   El relato del fuego. Con Arriba las ramas 04/08/2019 58:46

Bienvenid@s a un bosque habitado por amig@s de los bosques y los árboles, activistas, profesionales, ecologistas afanad@s para que no ardan gratuitamente y sin sentido. La Asociación Arriba Las Ramas nos convocó en el Espacio Ecooo de Madrid, dentro del proyecto Savia Solar, para debatir en torno al relato del fuego que hacemos de los incendios. Diferentes miradas, distintas opiniones surgidas de experiencias personales… ¡Ése era el objetivo! Contrastar, mutualizar, llegar a conclusiones convertibles en herramientas eficaces para salvar la vida de los bosques con todos sus seres vivos. Si lo contamos bien, aumentan los conmovidos y conmovidas activistas.


 

Grabamos casi dos horas de debate. Lo que vas a escuchar son sólo algunos fragmentos, opiniones encontradas, buscando llegar a la transparencia. Faltan datos, faltan discursos completos. Tú puedes completar el relato, este particular relato del fuego. Dice Joaquín Araújo en su recién publicado libro “Salvemos los bosques. Protección y prevención de incendios”, que tras un incendio, se destruye en poco tiempo lo que la naturaleza ha tardado tantos años en crear. Se pierde el suelo fértil y los ríos se contaminan con las cenizas. Se destruye lo que los animales, árboles y plantas necesitan para vivir. Cuando ha pasado el fuego por el monte, plantas, arbustos y casi todos los árboles han muerto y, claro, los animales desaparecen.


 

Esto lo saben muy bien los participantes de hoy. El botánico y bombero voluntario Álvaro Hernández , la bombera y especialista forestal Inma Ibar, el periodista ambiental de El diario.es Raúl Rejón y Natxo Blanchart de la Asociación Arriba Las Ramas. Y humildemente, servidora. Con la compañía de muchas ARBAs y su presidente, Simón Cortés. Asociaciones para la Reforestación de Bosques Autóctonos. Club de la Hojarasca: José Manuel Sebastián CampoCarolina Alba Castro Estévez y Jorge Barriuso.


 

Las dimensiones de la catástrofe que para todos supone un gran incendio de bosques no puede ser cuantificada racionalmente. A veces se calcula el valor de la madera quemada y poco más. Lo cierto es que debemos considerar a las arboledas como sencillamente invalorables. La palabra catástrofe se queda pequeña. Tampoco la palabra tragedia alcanza para definir las pérdidas reales. Y aunque no es fácil hablar del relato sin buscar las causas, así lo suscriben nuestras pensadoras de hoy: José Luis Duce, que nos introdujo en el mundo de los profesionales del fuego, Joaquín Araújo, la poeta Montserrat Villar González, y las revelaciones casi proféticas de nuestro siempre maestro iluminador Félix Rodríguez de la Fuente. Todo ello con la música siempre oportuna y concienciada de Pedro Pastor y Los Locos Descalzos. Además los informativos mutualistas de Natxo Blanchart, plantabosques de Arriba las ramas, en Las Ramas Arriba y Arantza Leal Nebot, bióloga de SEO/BirdLife.


 

Y ahora sé agua que detiene incendios, sé viento que amaina y oxigena el suelo, sé tierra esponjosa que acoge semillas de regeneración y sé corazón con raíces expuesto al sol y la lluvia, porque estás entrando en territorio conmovido… ¡Arriba las ramas!

HT: #ElRelatoDelFuegoRadio3

El bosque habitado
Más opciones