El bosque habitado   Rastrear y ser rastreado como Dersu Uzala 28/04/2019 58:59

Bienvenid@s a un bosque habitado por un hombre excepcional que unifica cuerpo y mente a través del ancestral ejercicio del rastreo. Así es como José María Galán detecta toda clase de signos a través de todos sus sentidos.


 

Sí, hoy tenemos la dicha de intimar con un experto rastreador, que además es un ingeniero técnico forestal de Almonte, y que trabaja de guía en el Parque Nacional de Doñana desde el año 1992. Galán fue uno de los responsables del salvamento de los linces tras el incendio forestal de Doñana hace dos años.


 

¿Por qué nos interesa tanto entrar en el personal y profesional mundo de Galán? Entre muchas otras razones, porque este hombre, gran maestro y alumno aventajado de indígenas, transmite su experiencia (en materias como el rastreo) también a rangers y policías africanos) que trabajan en la protección de rinocerontes y elefantes en la lucha contra los furtivos. Con su colaboración, se ha descubierto una nueva ruta de tráfico de especies que tiene a Huelva como zona de paso hacia Asia. Y se ha puesto en marcha el primer Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y Furtivismo de Especies Silvestres… ¡Cómo suena! ¡Así de trascendente!


 

José María Galán es un maestro inspirador, que nos da la medida de la profundidad de la ecología profunda desde esos secretos que sólo l@s grandes rastreador@s como Dersu Uzala saben ver y valorar. Como cuando dice que "el futuro sin el empoderamiento efectivo de la mujer, no será posible… Y cuestiona ¿por qué no hay mujeres furtivas?


 

Te invitamos a escuchar esta conversación que Galán comparte con Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca y que cambiará seguro una parte de tu "cuore", con la sensibilidad a flor de piel, con ecos de otros maestros rastreadores allende los mares… bosquimanos, aborígenes australianos, sudafricanos, machiguengas del Perú o l@s abuel@s marismeñ@s.


 

Y como nos enseñan cada día los integrantes de la Comunidad del Bosque: Raúl de Tapia, Ignacio Abella, Vladimir Arséniev, y el propio José María Galán con la participación especial de Dersu Uzala y las voces del Coro de Gospel A Capella de Town-ships de Sudáfrica.


 

Así que lanza la mirada interespecista por encima de todo lo creado y que dibuja todos los horizontes posibles que en tu vida han sido y arrímate a otras miradas pentasensibilizadas para emprender este peculiar viaje con tu conexión rastreadora más ancestral, sin duda, territorio conmovido… ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones