El bosque habitado   Los problemas del Chorlitejo son mis problemas. Con Arantza 27/01/2019 58:54

Bienvenid@s a un bosque habitado por personitas animales pequeñitas que se protegen entre las arenas, las dunas y las marismas: unos pollitos nidífugos que, cuando son adultos, habilitan extraordinarias estrategias para sobrevivir. Pero no siempre les es posible. Cada vez menos. Sus problemas de conservación, como para todas las aves y resto de las especies más afectadas por los malos hábitos humanos, son también problemas sociales, económicos y de salud para las personas. Hoy nuestro protagonista es el Chorlitejo patinegro, declarado por SEO/BirdLife “Ave del Año 2019”.

Como otras veces quisimos comprobar si Félix Rodríguez de la Fuente se fijó también en este ave limícola, y sí, ¡se fijó en todo lo viviente!, aunque él nos habla del Chorlitejo grande, muy parecido al patinegro. Hoy nos acompaña la Representante de la Comunidad Alada del Bosque, Arantza Leal Nebot, bióloga de SEO/BirdLife para hablarnos de esta curiosa especie, también de cómo habita el planeta, de todo lo que la acompaña y necesita, de las playas, de los problemas que estamos generando en las playas, de las “buenezas” del mar, de la vegetación dunar, de miniplantitas de extremada importancia como el hinojo de mar y también de las algas. ¡Y es que es tanto lo que nos invita a estudiar e integrar el Chorlitejo patinegro!

Y para que haya dunas y para que las dunas puedan seguir moviéndose y para que los chorlitejos puedan nacer, habitarlas y desarrollarse en ellas, nos ilustran mentes naturalistas como Charles Foster que acaba de publicar en la editorial Capitán Swing “Ser animal”. También Raúl de Tapia, que es Raúl Alcanduerca que nos cuenta una curiosísima práctica pesquera en su Herbario Sonoro. Además, José Luis Greño Ruíz y la propia Arantza Leal. Y conectamos con La #CoberturaDelBosque, informativo mutualista a cargo de David Gutiérrez Ferreiro, geógrafo y educador ambiental de la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

En el Club de la Hojarasca, dando voz al Chorlitejo patinegro: Laura BarrachinaCarolina Alba Castro EstévezJorge BarriusoIsmael AlonsoMarta Iraeta y la música de ceremonia boscosa y la psicodelia renacentista de Bosco en su último trabajo “Paradiso”, basado en “La Divina Comedia” de Dante.

Y ahora hunde tus dos patitas en las dunas habitadas por las algas, lanza la mirada hacia el horizonte marítimo en busca del rayo verde y agita las alas para atraer todo el sentido común verde posible hacia la protección del Chorlitejo patinegro, sin duda, habitante de bolas de cristal y territorios conmovidos… ¡Arriba las alas y las ramas!

El bosque habitado
Más opciones