El bosque habitado Radio 3

El bosque habitado

Domingos de 11.00 a 12.00 horas. En Radio Exterior, sábados a las 05.00 horas UTC

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Los problemas del Chorlitejo son mis problemas. Con Arantza

El bosque habitado - Los problemas del Chorlitejo son mis problemas. Con Arantza Leal - 27/01/19

27 ene 2019

Bienvenid@s a un bosque habitado por personitas animales pequeñitas que se protegen entre las arenas, las dunas y las marismas: unos pollitos nidífugos que, cuando son adultos, habilitan extraordinarias estrategias para sobrevivir. Pero no siempre les es posible. Cada vez menos. Sus problemas de conservación, como para todas las aves y resto de las especies más afectadas por los malos hábitos humanos, son también problemas sociales, económicos y de salud para las personas. Hoy nuestro protagonista es el Chorlitejo patinegro, declarado por SEO/BirdLife “Ave del Año 2019”.

Como otras veces quisimos comprobar si Félix Rodríguez de la Fuente se fijó también en este ave limícola, y sí, ¡se fijó en todo lo viviente!, aunque él nos habla del Chorlitejo grande, muy parecido al patinegro. Hoy nos acompaña la Representante de la Comunidad Alada del Bosque, Arantza Leal Nebot, bióloga de SEO/BirdLife para hablarnos de esta curiosa especie, también de cómo habita el planeta, de todo lo que la acompaña y necesita, de las playas, de los problemas que estamos generando en las playas, de las “buenezas” del mar, de la vegetación dunar, de miniplantitas de extremada importancia como el hinojo de mar y también de las algas. ¡Y es que es tanto lo que nos invita a estudiar e integrar el Chorlitejo patinegro!

Y para que haya dunas y para que las dunas puedan seguir moviéndose y para que los chorlitejos puedan nacer, habitarlas y desarrollarse en ellas, nos ilustran mentes naturalistas como Charles Foster que acaba de publicar en la editorial Capitán Swing “Ser animal”. También Raúl de Tapia, que es Raúl Alcanduerca que nos cuenta una curiosísima práctica pesquera en su Herbario Sonoro. Además, José Luis Greño Ruíz y la propia Arantza Leal. Y conectamos con La #CoberturaDelBosque, informativo mutualista a cargo de David Gutiérrez Ferreiro, geógrafo y educador ambiental de la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

En el Club de la Hojarasca, dando voz al Chorlitejo patinegro: Laura BarrachinaCarolina Alba Castro EstévezJorge BarriusoIsmael AlonsoMarta Iraeta y la música de ceremonia boscosa y la psicodelia renacentista de Bosco en su último trabajo “Paradiso”, basado en “La Divina Comedia” de Dante.

Y ahora hunde tus dos patitas en las dunas habitadas por las algas, lanza la mirada hacia el horizonte marítimo en busca del rayo verde y agita las alas para atraer todo el sentido común verde posible hacia la protección del Chorlitejo patinegro, sin duda, habitante de bolas de cristal y territorios conmovidos… ¡Arriba las alas y las ramas!

ver más sobre "El bosque habitado - Los problemas del Chorlitejo son mis problemas. Con Arantza Leal - 27/01/19" ver menos sobre "El bosque habitado - Los problemas del Chorlitejo son mis problemas. Con Arantza Leal - 27/01/19"

Los últimos 407 programas de El bosque habitado

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Samuel Rodriguez Sanchez

    Han perdido para siempre a un fiel seguidor de su programa radiofónico y me duele mucho escribirlo pero ya se que son ustedes muy jóvenes para recordar quien destrozó televisivamente para siempre la memoria de Félix Rodríguez de la Fuente utilizando y valiéndose para ello del programa televisivo de la época más sangrante de la televisión en España que no fue otra más argucia que emplearlo de escudo y librarse de toda responsabilidad pública tras destrozar con mentiras y escándalo la memoria del maestro de maestros de nuestro infancia vivida plenamente que no era otro que Félix Rodríguez de la Fuente que tanto colaboro en cambiar las conciencias destructivas y aniquiladoras de la vida tan amenazada de la época lo cambió todo para mejor en España y en el mundo.Se valio del Programa Televisivo de Telecinco llamado Aquí Hay Tomate en aquel fatídico mes de junio el susodicho biógrafo Miguel Pou Vazquez 3 meses atras habia ya contactado personalmente con Aquí Hay Tomate para lanzar televisivamente con el escándalo que iba implícito su segunda biografía sobre Félix Rodríguez de la Fuente publicada por Miguel Pou Vázquez como la primera con muy poco éxito de ventas y la segunda mucho peor en ventas proporcionó todo el material audiovisual y fotográfico que disponía de Félix Rodríguez recopilado por el mismo Miguel Pou Vázquez al programa televisivo citado usado públicamente para injuriar calumniar con infamias y mentiras la memoria de Félix Rodríguez destrozó su recuerdo y memoria..

    06 feb 2019