El bosque habitado   Patentar la vida. Con la Dra. Vandana Shiva 31/03/2019 58:54

Bienvenid@s a un bosque habitado y generoso con el aprendizaje de la Comunidad del Bosque. Sí, porque Vandana Shiva visitó Madrid y estuvimos muy atentos durante su conferencia en MediaLab Prado. Además nos mimaron de tal forma que pudimos estar con la propia Vandana en un aparte y charlar con ella y mirarle a los ojos y contarle lo que hacemos y pensamos cuando ella no está, entre sus viajes anuales a los que nos tiene ya acostumbradas.


Después de escuchar a la doctora, de reflexionar, de escribir piezas, de buscar complementos para sus enseñanzas, hemos decidido llamar a este programa “Patentar la vida”. Porque, huyendo de patentes que sólo buscan el beneficio económico en la agroindustria y en casi todo lo relacionado con lo mercantil, concluimos que sí que hay que patentar. Tenemos que patentarnos a nosotr@s mism@s en relación con la Naturaleza. Tenemos que patentar la vida que nos sostiene y registrarla en nuestra masa gris, nuestra conciencia verde, nuestra sensibilidad a flor de piel y nuestras manos y pies de tierra.

Dice Gustavo Duch: “Escribe una verdad que se vea hermosa, tendrás un poema”. Con Vandana Shiva hoy escribiremos poemas de la verdad que hablan de la Universidad de las Semillas y de los Sembradores de Semillas, del Movimiento Mujeres Diversas,de 400 bancos de semillas, del Sentido de la Comunidad, de la Agricultura Colaborativa y la Agroecología, claro, las Democracias Vivas y un poema donde la Tierra está en un momento de rabia y grita ¡Basta ya de maltrato y extinción!. Dice Vandana que ahora toca escuchar la voz de nuestr@s niñ@s y jóvenes.

Y para conseguir la mejor patente de la vida nos acompañan los textos de Rachel Carson, Ignacio Abella, Aldo Leopold, Angeles Santos, Blanca Ruibal, Yayo Herrero, Gustavo Duch y la propia Vandana Shiva. Además contamos con las informaciones mutualistas de Natxo Blanchart, plantabosques de la Asociación Arriba las Ramas, en “Las ramas arriba” y Arantza Leal Nebot, bióloga de SEOBird/Life, en “Volando vengo”. Gracias a la magnífica traductora que nos ayudó gracias a MediaLab PradoBeth Gelb, que tradujo no sólo palabras. Y también a Juanma Cebrián, renuevo radiofónico que habitará este bosque durante una estación para aprender a echar raíces y estirar sus jóvenes ramas.

Con Vandana Shiva estuvieron Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca Manuela Salvadocientífic@sbiólog@s y comunicador@s de esta Revolución de l@sConmovid@sClub de la Hojarasca patentado y concienciado: el propio Juanma Cebrián, José Manuel Sebastián, Jorge Barriuso, Rodrigo Suárez, Isabel Ruíz LaraCarolina Alba. Voces mecidas por el aire, o AIR, título del álbum de Morgan, en la voz de Nina, Carolina de Juan (Promociones Sin Fronteras)

Y ahora habita un claro de tierra cercano a casa, escribe con las manos las líneas de un cuaderno ancestral, y con semillas y conciencia verde escribe tu diseño de vida en convergencia con el diseño del planeta, porque vamos a patentar la vida, sin duda, territorio conmovido… ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones