El bosque habitado   No hay vuelta atrás. Con Joaquín Araújo 29/09/2019 59:08

Bienvenid@s a un bosque habitado por el colapso y una actitud ecologista optimista y pesimista al mismo tiempo. Dice Paul Kingsnorth en el libro que acaba de publicarle errata naturae, "Confesiones de un ecologista en rehabilitación", que lo más curioso de todo es que nadie quiere admitir que se trata de un colapso, que parece difícil no ver, por ejemplo, las consecuencias de medio siglo de “crecimiento” a golpe de deuda, pero que, incluso rodeados por el desmoronamiento de las economías y las certezas, los líderes electos siguen valientemente en sus trece, pronunciando discursos manidos. Nadie quiere ser el primero en anunciar que el dique está roto y que no puede repararse. Ya lo anunciaba Carl Jung: No es fácil ver el león que te ha comido. Hasta aquí, el punto pesimista.

Pero en momentos así, es cuando buscamos nuevas respuestas, en nuevos lugares. Como La Semana Mundial por el Clima que finalizó el pasado viernes. Mira, dice KingsNorth que una época de crisis lo es también de apertura, y el pensamiento que se había arrastrado a los márgenes encuentra formas de regresar al centro del escenario… ¿Y si las grandes ideas fueran parte del problema? ¿Y si el problema fuera, en realidad, su tamaño mismo?

Hoy con el ecologista naturalista con más curriculum del reino, Joaquín Araújo para atravesar un pensamiento emboscado extenso donde ser y estar ecologista no es una moda, hay mucho trasfondo histórico y donde no sirve todo. La crisis climática, humana, no es un cuento. Lo peor no es el negacionismo, sino la indiferencia. Y para ello contamos con toda la energía, la experiencia y el saber hacer de las y los ecologistas que llevan trabajando desde hace medio siglo en frenar el desmoronamiento de nuestro mundo, lanzando partículas VOC de activismo positivista para paliar lo que ahora ya vemos y oímos con menos orejeras.

Contamos con el saber decir y hacer de pensadores ecologistas como Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, Ignacio Abella, Rebecca Willis, Gustavo Duch, Paul KingsNorth y Sioux Oglala Caballo Loco. Contamos además con el saber musical de Amaral que en “Salto al color” nos hacen situar la mirada bien alta hacia paisajes que no desaparecerán habitados por mares igual que tú, señales encendidas, tiempos para creer y tambores para la rebelión.

El plantabosques Natxo Blanchart, de la Asociación Arriba Las Ramas da cuenta del universo árbol en "Las Ramas Arriba", y el geógrafo y educador ambiental, David Gutiérrez Ferreiro, de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y EA 26 nos informa con toda @La Cobertura del Bosque".

Y ahora conecta con toda la conciencia del planeta, con todas las especies que habitan la vida, con todas las acciones optimistas y, como los árboles, únete a la red de raíces que ya están subiendo a la superficie, porque estás entrando en territorio conmovido… ¡Arriba las ramas!


 

El bosque habitado
Más opciones