El bosque habitado Radio 3

El bosque habitado

Domingos de 11.00 a 12.00 horas. En Radio Exterior, sábados a las 05.00 horas UTC

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Los mil verdes de la Posidonia. Desde Roquetas de Mar

El bosque habitado - Los mil verdes de la Posidonia. Desde Roquetas de Mar - 07/07/19

07 jul 2019

Bienvenid@s a un bosque habitado por el mutualismo entre todas las especies, en directo desde Roquetas de Mar, en Almería.

Sí, es verdad que El bosque habitado defiende los árboles y, bajo su cobijo protector, a todo lo que vuela, repta, camina, brinca y nada…

Hoy, somos un bosque sumergido, un bosque habitado por las praderas de posidonia, con motivo de la celebración de la "I Semana de la Posidonia", en Roquetas. La posidonia es una planta superior, una especie endémica del Mediterráneo que constituye el ecosistema costero más extenso del planeta. Y le toca defenderla a la Comunidad del Bosque a través de la Revolución de l@s Conmovid@s y tod@s l@s mplicad@s del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y de la Universidad de Almería.

Desde el Castillo de Santa Ana, de los siglos XVI y XVII, vamos a convertirnos en guardianes de la Posidonia Oceánica, experta en eliminar la contaminación microbiológica, protectora de los arrecifes coralinos, defensora de la salud animal y humana… Posidonia protegida y vulnerable, cuyo SOS urgente abanderamos en este programa con la Comunidad del Bosque: Mar Verdejo Coto, Joaquín Araújo, Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca y Esther Giménez Luque, representando a la Universidad de Almería. También algunos invitados sorpresa. Y, micorrizando el Club de la Hojarasca: Álvaro Soto, director del programa Nómadas de Radio Nacional y lector conmovido de aventuras boscosas.
Como banda sonora contamos con Nixon, una comunidad musical tribal, indígena de Almería que hoy nos regala sus utopías gravitacionales. No hay mejor sitio que esta fortaleza para escuchar a Nixon, que acaban de publicar su tercer álbum “Utopía”, gran título para este bosque mutualista. Hoy representan casi acústicamente a Nixon: Álex Sánchez como voz, y Juanmi González a la guitarra…

Si te sientes un extraño, una rara, un diferente, al que tu entorno social no termina de entender… Que si decrecentista, que si recicladora, plantabosques, limpiaplayas, educador ambiental siempre en alerta… Pues bien, este altavoz de El bosque habitado nos unió y cada vez somos más los que compartimos una casi misma escala de valores, muy cromáticos, virando a los mil verdes de la posidonia… ¡Bienvenid@ revolucionari@ conmovid@!

Y, ahora ,despliega aletas y branquias, practica la osmorregulación, extiende todas tus ramificaciones sensitivas en el fondo marino y deja que tus escamas tornen a los mil verdes de la posidonia… Porque estás entrando en praderas sumergidas, sin duda territorio conmovido… ¡Arriba las ramas!

ver más sobre "El bosque habitado - Los mil verdes de la Posidonia. Desde Roquetas de Mar - 07/07/19" ver menos sobre "El bosque habitado - Los mil verdes de la Posidonia. Desde Roquetas de Mar - 07/07/19"

Los últimos 415 programas de El bosque habitado

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. xdesig

    Escuchado de diferido el @bosquehabitado. Grazas

    08 jul 2019
  2. Cristina

    Gracias por el programa de hoy ,desde Roquetas de Mar,sobre la Posidonia.Vivo en Cabo de Gata,en Las Negras,y mi afición es disfrutar co mis gafas de bucear de la flora y fauna del lugar.Gracias.He pintado un dibujo sobre la posidonia,gracias a vosotros.Quería compartirlo pero no puedo adjuntarlo.Buen día.

    07 jul 2019