El bosque habitado   La memoria del barro. Con Guille Jové 13/10/2019 58:49

Bienvenid@s a un bosque habitado por la memoria del barro, casi infinita en el tiempo y el espacio, en el diseño personal de Guille Jové.

Trovador más que cantautor. Ingeniero de montes y profesor de Biología y Geología en Secundaria. Activista de lo social y apasionado de la naturaleza y del aprendizaje empírico. Ese aprendizaje que te lleva, según nos cuenta, a la necesidad de comprobar las cosas in situ y estar atent@ a todo lo que se mueve. Guille Jové está convencido de que borrando los individualismos en los que nos sumergió el mundo económico global, capitalista, encontraremos la senda que dice con mayúsculas PRESENTE y a la vuelta de la esquina FUTURO.

Dice Juan Carlos Mestre que hay un tiempo para las cosas vivas de la muerte, que hay una casa natal que sigue brotando del sueño de los antepasados, que hay una palabra que sigue siendo pronunciada por la voz sin boca de la poesía. Son los labios de la tierra y de los idiomas invisibles de la tierra.

Labios de tierra que hoy moldean el último trabajo discográfico de Guille Jové, “La memoria del barro”. Escucharás cinco canciones, o mejor dicho, cinco historias, o tal vez cinco pancartas musicales reivindicando justicia social y defensa de la naturaleza.

Y para acompañar a Guille Jové en la tarea de resucitar historias, como los Motines del Pan en Valladolid, la lucha de aquellas mujeres del XIX, o el desastroso final de Riaño en 1987 (como las semillas que resisten al invierno), contamos hoy con la voz, el corazón, la mente y el espíritu de Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, María Sánchez que es también María Mercromina y Fréderic Gros en el libro “Desobedecer”, editado por la editorial Taurus España. Durante el encuentro que vivimos en Valladolid durante eL Festival LINA, titulado “Adentrarse en los bosques” y celebrado en el PRAE (Propuestas Ambientales Educativas), tuvo lugar esta historia o programa, “mitad árbol, mitad estrella, que echa sus raíces en el cielo donde hay amor y pueblo, inspirándonos en Mestre.

Y allí nos reunimos con Toni Aragón, responsable del PRAE, y la Comunidad del Bosque: Irma Basarte Diez, Miguel Utópico, Santi Roch de la Calle, Cristina Pablos Busto y también Natxo Blanchart, de la asociación Arriba Las Ramas, que nos informará arbóreamente en “Las ramas arriba”.Y David Gutiérrez Ferreiro, de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, que nos dará toda la “Cobertura del bosque”. Porque, como dice Mestre, hay todavía, hay un aún, hay una aldea de la utopía final de los senderos. Club de la Hojarasca: José Manuel Sebastián Campo, Carolina Alba Castro Estévez, Javier Cerezo Fernández y María José Pérez Morales.

Y ahora conviértete en riachuelo de alta montaña, que nace en las altas cumbres, que brota de las grietas de las rocas del sistema que erosiona tu mirada, quelucha día tras día, piedra tras piedra, a sabiendas de que el camino es largo pero, sin duda, territorio conmovido… ¡Arriba las ramas!

HT: #LaMemoriaRadio3

El bosque habitado
Más opciones