El bosque habitado   Más semillas y menos PIB. Con Yayo Herrero 17/03/2019 59:02

Bienvenid@s a un bosque habitado por el tiempo de lo distinto. Como confiesa Byung-Chul Han - Spanish en “Loa a la tierra”, un precioso libro de reflexiones casi sublimes publicado por Herder Editorial. Y es que, como dice Han, "la tierra no es un ser muerto, inerte y mudo, sino un elocuente ser vivo, un organismo viviente. Incluso la tierra está viva".

Como vivas y despiertas están algunas de nuestras pensadoras y maestras más influyentes. Con Yayo Herrero, durante sus lecciones magistrales en Medialab Prado, recordaremos que nuestra economía debiera volver a ser como una semilla que hace la fotosíntesis. Entonces los minerales muertos del suelo, el agua y el trabajo de l@s campesin@s hacen brotar esa semilla con toda su fuerza regenerativa en una producción que no tiene fin si no agotamos esos recursos que lo permiten.

"Al ser una misteriosa cáscara, la tierra es frágil, añade Han. Nos dedicamos a explotarla brutalmente, a desgastarla y, a base de ello, a destruirla por completo". Con Han y con Yayo aprenderemos el imperativo que nos llega de la tierra de cuidarla, de tratarla con esmero. Y para ello urge ilustrarse, concienciarse y actuar con todo el sentido común. Como hacen Lucía López Marco (Lucía Luzía) y María Sánchez en el oportuno Manifiesto “Por un feminismo de hermanas”, que escucharás a lo largo de este programa que hemos titulado “Más semillas y menos Producto Interior Bruto”.


Porque Economía no es como creemos ahora todo aquello que hace crecer el PIB. O como dice Boaventura de Sousa Santos, a quien Yayo nos insta a estudiar, “detrás de todo yo, hay un nosotros”. Y esto sonará en todas partes como Second y su precioso trabajo “Anillos y raíces” que José Manuel Sebastián Campo viene a presentarnos, para después texturizar sonoramente el Club de la Hojarasca. Gustavo Duch, Begoña Abad, Jaime Izquierdo y Miguel Delibes de Castro completan el discurso crítico y reflexivo de Yayo Herrero. Arantza Leal Nebot nos trae desde SEO/BirdLife noticias aladas en “Volando vengo” y Natxo Blanchart de la asociación Arriba Las Ramas nos informa arbóreamente en “Las ramas arriba”.

Hace 39 años a nuestro maestro, educador e inspirador, Félix Rodríguez de la Fuente, le brotaron alas y se convirtió en halcón. Su mirada y su vuelo siguen creando bienes fondos en nuestra conciencia, nuestra red tejida con conocimiento, sensibilidad y actuaciones contra el Cambio Climático, Félix resucita cada vez que el movimiento estudiantil, las jóvenes y los jóvenes luchan por nuestro futuro como seres humanos en el planeta verde y azul.

Y ahora acude al banco de germoplasma de tu memoria ancestral, rescata los mejores diseños orgánicos de semillas que alberga tu propia naturaleza y sé agua, sé manos, sé suelo y regenera con toda tu fuerza los brotes que llevas dentro, porque estás entrando en territorio de nueva conciencia en crecimiento, sin duda, territorio conmovido… ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones