El bosque habitado   Manos de tierra. Escola de Natura Francolí 16/06/2019 58:50

Bienvenid@s a un bosque habitado por una experiencia hortelana con vocación de educación ambiental y de sensibilización que han llamado Escola de Natura Francolí por el Río Francolí, en Tarragona

(Tarragona, Spain). Y es que allí habitan muchas manos, manos defensoras de la justicia, de los derechos humanos, de l@s marginad@s, de las causas perdidas y también… ¡Manos de Tierra! Las manos de Consol Lacosta, las manos de Carlos, de Antonio y también las manos de Angel Juarez Almendros.

Ángel Juárez es el alma de Mare Terra Fundació Mediterrània, organizadora de muchos frentes. De la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET), con más escritoras y escritores en Latinoamérica que aquí (porque allí ha llevado a cabo Ángel parte de sus activismos y los sigue llevando). Mare Terra es responsable de la Fundacio Mediterrània y de la celebración de los Premis Ones, a los que asistimos la semana pasada, allí, en Tarragona. No somos de premios, no somos de entes y proyectos intangibles, pero estos premios… son la excusa de Ángel para crear una conmovida red, una tela de araña con l@s defensor@s de l@s oprimid@s y de la Naturaleza. Por eso vamos, año tras año, para completar la Revolución de l@s Conmovid@s.

Y de Mare Terra nace también esta Escola de Natura urbana, Francolí. Donde l@s guardian@s del bosque custodian dos huertos ecológicos y protegen el río, la flora, la fauna, el arte de cultivar, las playas y todos sus ecosistemas. 34 años haciendo educación ambiental. Una escola abierta. Una escola con trabajo diario en el huerto y con herramientas tan increíbles como las manos de Consol. Manos de Tierra. "O llevas la escola en el corazón y en la sangre o esto no sale". Dice Ángel Juárez.

Nos acompaña en esta aventura parte de la Comunidad del Bosque. Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, Irma Basarte Diez, Miguel Utópico, Jose Angel Rodriguez Fernandez, Juan Carlos Ruiz, Jose Bernardino Barragán, Mar Verdejo Coto, Miguel Torres, Cristina Pablos Busto.

Y para que cualquier aclamación ecologista activista durante la próxima hora llegue al clímax, nos escriben Joaquín Araújo, Gibrán Jail Gibrán, Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, Frances Valls Calçada y Stefano Mancuso. También David Gutiérrez Ferreiro en #LaCoberturaDelBosque, Natxo Blanchart en #LasRamasArriba y el Club de la Hojarasca: José Manuel Sebastián Campo, Marta Iraeta, Alvaro Soto, Marta Echeverria, Juan Suárez Barquero y Carolina Alba Castro Estévez. Tod@s ell@s mecid@s hoy por el músico más civilizado con los animales, Macaco, que bajo aclamación popular boscosa llamamos para que habite este bosque.

Y ahora disponte a escuchar, a hundir más que nunca las manos en la tierra mojada, busca el cobijo para la más revolucionaria de las armas ecologistas y haz viajar a una semilla desde la raíz hasta la hoja, hasta que este mundo nuestro sea todo verde, todo azul de nuevo, pero sobre todo, territorio conmovido… ¡Arriba las ramas!

HT: #ManosDeTierraRadio3

El bosque habitado
Más opciones