El bosque habitado   Manolo Corces o el arte de tejer la aldea 01/09/2019 58:48

Bienvenid@s a un bosque habitado por la segunda parte del homenaje que este bosque rinde a Manolo Corces, el maestro y paisano que dicen puso en el mapa a San Esteban de Cuñaba, en Picos de Europa. Y es que no puede ser casualidad, que sus vecin@s, incluso de otras aldeas y pueblos, hablen de Manolo como un vecino ejemplar, presidente de asociaciones vecinales, impulsor de la recuperación de la memoria de los árboles venerables, de las tradiciones antiguas y de ingenios hídricos y etnográficos para impulsar desde el pasado hacia el presente. Y, sobre todo, emprendedor incansable en la difícil tarea de contagiar el sentido común.

Y así, inmersos en la oscuridad de la montaña y al calor de nuestros anfitriones, tejemos la segunda parte de este encuentro último que vivimos con Manolo Corces y su imprescindible sabiduría. No queremos olvidar. Es más, queremos rememorar y convertir en herramienta de activismo rural su charla comprometida, en una suerte de filandón dedicado al amor de un hombre por su pueblo, por sus árboles, por su naturaleza, por la memoria que llevaba impresa en la piel y en el alma. Manolo Corces quería salvar un tejo, un tejo que les protegía y que murió, un tejo que hicieron renacer y que precisa respeto para no volver a desaparecer. Manolo, propagandista y defensor del “Común”.

Una master class que recibimos, aplicadamente, en la casa de Manolo y su mujer, Manolita, con la compañía de Fernando Fueyo, Rosa Casal, Ignacio Abella, Mari Luz y Julio Valverde. La semana pasada nos hablaba de la intervención por obras, con la instalación de una torreta de luz eléctrica, llevada a cabo en el sagrado lugar del Tejo que anunciaba la entrada y salida del sol, un lugar y unas gentes que han demostrado que las leyendas nacidas hace siglos no eran leyendas y también nos contaba de muchas otras acciones y voluntades necesarias para no perder la identidad ancestral y actual. Mira, el legado de Manolo Corces tiene que continuar activo

Así que nos disponemos a tejer radiofónicamente esta conmovida reunión gracias a los textos de Jaime Izquierdo, autor de "La casa de mi padre" y "El regreso del Señor Hoffmann y otros cuentos de ambiente entero", obras que registran a Manolo y a San Esteban, publicados por Krk Ediciones. Hoy también contamos con el privilegio de la banda española Tom's Cabin, nos dé la bienvenida a ese lugar donde la voz que canta es también nuestra propia voz. Con las informaciones mutualistas de Natxo Blanchart, plantabosques de la Asociación Arriba Las Ramas en Las Ramas Arriba, y David Gutiérrez Ferreiro, geógrafo y educador ambiental de Red Cántabra de Desarrollo Rural y EA26 en La Cobertura del Bosque.

Así que, confiando en que el filandón, declarado por las Cortes de Castilla como Bien de Interés Cultural, iniciamos esta vieja tradición ancestral con las sabias enseñanzas de de Manolo Corces, en homenaje y agradecimiento a este sabio ¡Arriba las ramas!

#TejerAldeasRadio3

El bosque habitado
Más opciones