El bosque habitado   Mamás desobedientes. Con Esther Vivas Esteve 26/05/2019 59:00

Bienvenid@s a un bosque habitado por mamás desobedientes que trabajan para cambiar el paradigma actual de la maternidad. Un asunto biosocial que pone en tela de juicio, y reclama revisar, las realidades para progresar en beneficio de tod@, incluso buscando el equilibrio medioambiental. Y es que la socióloga y periodista Esther Vivas ha publicado “Mamá desobediente. Una mirada feminista a la maternidad”, editado en castellano por Capitán Swing y en catalán por Ara Llibres.

Con la activista e ideóloga Esther Vivas hablaremos de la maternidad como biología y como cultura, de maternizar la paternidad, de soberanía alimentaria y soberanía lactante, del secuestro patriarcal de la maternidad, del repaso feminista del concepto, de la dar la teta como acto de resistencia antimercantil, de la politización y medicación del parto, de la violencia obstétrica, de la maternidad como enfermedad tecnificiada, de la falta sospechosa de comadronas, de los permisos por maternidad para madres y para padres, de los falsos mitos sobre las madres, de las madres abnegadas y las supermamis, de la necesaria capacidad de decidir de las madres antes y después de parir…

Y es que “Mamá desobediente” es resultado de la experiencia personal e intelectual de Esther, con la que pretende romper mitos y silencios, una obra reflexiva y activista dedicada a muchas mujeres que son madres, a las que lo quieren ser, a las que no lo son, a las que no quieren serlo, y a tod@s aquell@s que acompañan en los procesos de crianza, porque la maternidad nos implica a tod@s.

Y como madres insumisas y rebeldes colaboran en estas reivindicaciones, además de la propia Esther Vivas, Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, Laura Barrachina, la tribu africana de los Himba, Ignacio Abella, la pequeña Jimena, hija del bosque del Sur, también Arantza Leal Nebot, bióloga de SEO/BirdLife con su alada sección “Volando vengo”, el plantabosques Natxo Blanchart de la Asociación Arriba Las Ramas y Pauline en la playa, que acaba de publicar su álbum “El salto” y que comienza con una canción que ya forma parte de nuestro imaginario frondoso. Se llama así, “Un bosque”. Un bosque habitado por Club de la Hojarasca, hoy integrado por Marta Iraeta, Laura Barrachina, Carolina Alba Castro Estévez, Marta Echeverria, Juanma Cebrián y José Manuel Sebastián Campo.

Y ahora fortalece el activismo de la maternidad con sentido común, sé agente de crianzas bípedas o enraizadas, contribuye a la universalización de los cuidados y sé humus que enriquezca lo social y agua que riegue la conciencia planetaria, sin duda, territorio conmovido… ¡Arriba las ramas!

HT: #MamásDesobedientesRadio3

El bosque habitado
Más opciones