El bosque habitado   Mahatma Amable, el Señor de los Texus 11/02/2018 58:45

Bienvenid@s a un bosque habitado por las muchas vidas de un árbol centenario o milenario.

Dice Raúl de Tapia, que es Raúl Alcanduerca, en el Herbario Sonoro  de esta edición, que sí, que “hay muchas vidas en un árbol, propias y ajenas, concéntricas y generosas”. 

Hoy dedicamos este programa a nuestro sabio-savio de Melendreros, en Bimenes. El Señor de los TexusAmable. Maximiliano Amable Vallina González, paisano asturiano y maestro de la Comunidad del Bosque.

Amable dedicó toda su vida a plantar árboles, a protegerlos, a cuidarlos y a hacerles un detallado seguimiento. Tejos, sobre todo texus, porque, como él decía, "texus hay muy pocos", aunque algún@s le tildasen de “maniático de los tejos”.

Amable se convirtió en tejo el 17 de enero de este año y su legado (el del que planta árboles cuya sombra no disfrutará) le convierten en Mahatma.

Así quería hoy nuestro Cronista de los ÁrbolesIgnacio Abella, que le diéramos tratamiento: Mahatma, como l@s grandes mahatmas que son guía de la humanidad. Por cierto, que estamos en febrero y, si estás pendiente de trasplantar un tejito a tierra, que sepas que Amable era rotundo: tienes que plantarlo en febrero porque, si no, “el tejo echa raicillas blanquinas, las de primavera y empieza a subir suministro p’arriba”… Así pues, ¡espabila, plantadora o plantador de árboles!

Además, el sábado y el domingo de la próxima semana, Amable tendrá un gran homenaje en la Campabaxera Escobal, por parte de otres plantadores arbóreos como TREPA, ARBAAmigos del Tejo y otres admiradores. 97 tejos formarán “El bosque de Amable”, un bosque para el recuerdo con tantos árboles como cumpleanillos celebró en septiembre nuestro Mahatma particular.

Hablamos de un hombre sencillo que tenía muy claro su misión indiscutible en la vida y que llegó a pensar que estaba hecho de la misma savia que los tejos. Lo comentamos amablemente con Ignacio Abella y enriquecemos la charla con textos conmovidos de Mar Verdejo Coto, el propio Abella, Begoña Quintanilla Raúl de Tapia y la música norteña y emocionada de Xuaco Amieva, Tejedor Fran Allegre.

La Comunidad del Bosque quiere así, con este homenaje, darle un gran abrazo enramado a Susi, Consuelo, la familia y la vecindad de Amable en Melendreros. Únete a este abrazo que te hará plantar árboles mientras respires, hacer preguntas a tus mayores más mayores, vigilar y cuidar los prados y tus plantaciones y a hacerte cada vez más amable como Amable, el Señor de los Texus, territorio súper conmovido… ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones