El bosque habitado   Jean Giono y l@s plantadores de árboles 18/01/2015 59:02

Habitan este bosque el hombre que planta árboles, todos los hombres y mujeres que plantan árboles.

Decía José Saramago sobre el personaje creado por Jean Giono

“Imagino que habrá plantado no  pocos árboles a lo largo de su vida. Sólo quien ha cavado la tierra para acomodar una raíz o la promesa de ésta podría haber escrito la singularísima narración que es "El hombre que plantaba árboles", una indiscutible proeza en el arte de contar... Y ésa es la conclusión: estamos esperando a Elzéard Bouffier antes de que sea demasiado tarde para el mundo”.

Así que este domingo, preocupados como estamos por la especulación de los suelos calcinados de los bosques, en el Año Internacional del Suelo, 2015, dedicamos este bosque habitado los plantadores de árboles. Una acción que todos llevamos grabado en el ADN de nuestra esencia y de la naturaleza misma. Y dedicamos, especialmente, este programa al más emblemático plantador de árboles de la historia de la humanidad, al pastor Elzéard Bouffier, un personaje ¿ficticio o real? creado por Jean Giono e inmortalizado en su obra El hombre que plantaba árboles (Ediciones Duomo), un libro necesario y de urgente aplicación cuyo prólogo es de José Saramago y el epílogo corre a cargo de Joaquín Araújo, con quien hablamos de esta novela y de plantar árboles como filosofía de vida.

Filosofía de vida que refuerza la Comunidad del Bosque a través de relatos como Palabras Dibujadas, de Fernando Fueyo, textos del cronista de los árboles Ignacio Abella y el gran botánico Francis Hallé, el Herbario Sonoro a cargo de Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, en la voz de Isabel Ruíz Lara, la voz misma del Quejigo, que es la de José Manuel Sebastián y otras historias boscosas y humanas que hemos materializado sonoramente para ti, y que acompañamos de la inspiración sonora de los chicos de Beze Hayi, Ray Lamontagne, Glee, Bruno Colais y Anthoy & The Johnsons, y claro está, Paul Winter que recreó junto a Lara López“El hombre que plantaba árboles” .

 

 

 

El bosque habitado
Más opciones