El bosque habitado   La Gente de la Tierra 22/07/2018 59:02

Bienvenid@s a un bosque habitado por pobladores originarios de los territorios que habitan. Por la Gente de la Tierra. Según la legislación colombiana, las “comunidades indígenas” son el grupo humano que vive de acuerdo con las formas de relación con el medio natural en el que se asentaron los diferentes grupos aborígenes desde antes de la conquista y la han conservado y dinamizado a lo largo de la historia. Un pueblo indígena puede estar compuesto por varias comunidades, es decir, una comunidad indígena constituye un fragmento de un pueblo indígena.

Tod@s somos indígenas aunque lo hayamos olvidado, y antes del final, volveremos a ser aborígenes, nativos, indígenas en una tierra devastada por la codicia. Así lo escribe Ignacio Abella, pero dice, además, que entonces descubriremos que bajo el pavimento está el bosque ancestral y se oculta la Madre Tierra. Que vivimos sobre un planeta inmenso y diminuto, que la vida no puede ser desandada.

Y para comprender mejor nuestra naturaleza indígena europea, nos visita hoy Paz Treuquil, mujer sabia con "v" y con "b", joven, pintura, madre, educadora y mapuche… Con Paz respiraremos algunas claves de su cultura ancestral y tal vez, en ese espejo, nos reconozcamos con alegría y esperanza…

Ser indígena ha supuesto formar parte de etnias, pueblos, paisajes y formas de vida que se han extinguido masivamente, que siguen amenazados y que amenaza también de forma global a la humanidad. Pero también defender a un gran número de especies que están desapareciendo de forma vertiginosa devoradas por la insaciable codicia de algunos que no tienen cara, ni corazón ni escrúpulos. Y a los que no nos queda más remedio que conmover y convertir también en indígenas. Hoy lo hacemos gracias las armas cargadas de sentido común y tinta literaria de Ignacio Abella, Juan Goñi, Lío y enredo, Raúl Tapia que es Raúl Alcanduerca, y la música indígena popular mapuche…. Y en la tribu del Club de la HojarascaPilar Socorro, José Ramón Gómez España, Isabel Ruíz Lara, Julio Valverde José Manuel Sebastián.

Así que respira profundamente, traspasa las barreras del tiempo y del espacio y conecta con todos los seres vivos del planeta que son tus parientes… Estás entrando en territorio indígena, en territorio mapuche… ¡Arriba las ramas!

HT #GentedelatierraRadio3

El bosque habitado
Más opciones