El bosque habitado   Ecoaldeas y asentamientos humanos. Con Toni Marín 09/12/2018 58:59

Bienvenid@s a un bosque habitado por Amalurra Bizkaia, Arterra Bizimodu de Navarra, Calabacino Alájar de Huelva, Amalurra Barcelona, Cortijo Los Baños de Almería, Ecoaldea Vegetariana de Cabecerias Portugal, Amalurra Granada, Lakabe en Navarra, Los Portales de Sevilla, Matavenero de León, Molino de Guadalmesí de Tarifa, Tamera en Portugal, Valdepiélagos de Madrid, Ecohabitar, Los Guindales de Málaga, Valle de las Sensaciones de Granada, Valle Despierta de Ávila y Selva… Sí, todas ellas ecoaldeas integrantes de la Red Ibérica de Ecoaldeas (RÍE) www.rie.ecovillage.org

Hoy nos acompaña Toni Marín, del consejo de la RIE y que actualmente vive en una de ellas, en Arterra Bizimodu, que quiere decir “modo de vida”. José Ángel Rodríguez, animador de ecoaldean@s y propagandista de ecoaldeas nos lo presentó en Biocultura Madrid y de ahí surge este programa dedicado a las comunidades humanas y las respuestas colectivas a otras formas de vida lógicas que vuelven a ser posibles.

Ya no podemos pasar un solo día en la tierra sin tener un impacto en el mundo. Lo que hacemos marca una diferencia, y tenemos que decidir qué tipo de diferencia queremos generar. Las Ecoaldeas son una de las opciones para volver a la vida rural, con ideas y propuestas nuevas y con un compromiso con la sostenibilidad. Las Ecoaldeas tratan el problema del despoblamiento de forma social y económica, fijando población y equiparando servicios con las zonas urbanas. No es fácil, pero sí posible. Sobre todo, si entendemos que hay que volver de alguna forma a la tribu, con sociocracia, con facilitación, practicando el procomún, con acuerdos con las administraciones, con mucha buena voluntad y con muchísimo trabajo…

Y mutualistamente contamos hoy con los textos de la Red Ibérica de Ecoaldeas, con Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, con Mauge Cañadas, con Jaime Izquierdo y con Arantza Leal Nebot, Representante de la Comunidad Alada del Bosque que hoy nos informa en el noticiero “Volando Vengo”. También con el Club de la Hojarasca: Pilar Socorro, Marta Echeverría, Julio Valverde y Carolina Alba… Hojarasca mullida musicalmente hoy por Jorge Drexler.

Y ahora, crea vida en común, recupera la tierra insultada y junto a la tribu hazla de nuevo florecer, recuperando paisajes de antes con la inteligencia emocional colectiva del futuro, porque estás entrando en territorio ecoaldeano, sin duda, territorio conmovido… ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones