El bosque habitado   Desde la Montaña Oriental Costera de Cantabria 21/05/2017 58:04

Bienvenidos a la Montaña Oriental Costera de Cantabria. Bienvenidas al Monte Candina, Monte Cerredo y el Bosque del Remendón, y su extensa lista de Hábitats: Encinar cantábrico, robledal, hayedo, pastizales, bancos de arena, dunas marítimas, marismas, cantiles calizos, descomunales acantilados… Hábitats que acogen una importante población de alimoche, especie en peligro de extinción según la Lista Roja, que convive y depende de los últimos rebaños de ganado mochino y otros autóctonos. Aquí conviven también la chova piqui-gualda, el buitre… o especies marinas como el cormorán moñudo, la gaviota patiamarilla y el paíño europeo. Es la Cantabria Infinita que este fin de semana ha recibido la noticia de que sí, de que ya formará parte de la Red Natura 2000.

Y es que precisamente hoy celebramos ya, oficialmente, el Día de la Red Natura 2000 de forma oficial. Es decir, cada 21 de mayo, a iniciativa de la sociedad civil impulsada por SEO/BirdLife, se convierte en un evento que los Estados Miembros de la Unión Europea celebrarán anualmente. Y hoy es ese día. Hoy es fiesta en la Naturaleza, y para festejarlo emitimos desde la sede de Radio Nacional en Cantabria, en Santander, después de haber escuchado, observado y aprendido todo lo que hemos podido durante el fin de semana, de la Montaña Oriental Costera de Cantabria, tanto desde sus laderas y cielos como en las Jornadas de Conservación de la MOC y Día Europeo de la Red Natura 2000.

Felicitamos especialmente a SEO/BirdLife, a los ayuntamientos, ciudadanos, ecologistas y a todos los agentes locales de Liendo, Castro Urdiales, Guriezo, a la Junta Vecinal de Oriñón. Precisamente allí, en la pedanía de Oriñón, en Sanabia, se encuentran todas y todos los responsables celebrando un acto para conmemorar este trascendental acontecimiento, donde el Gobierno de Cantabria ha reconocido la necesidad de proteger estas inigualables montañas del oriente cántabro que nacen del mar, como dice Óscar Prada Campaña, y que se incluirán en la Red Natura 2000.

Celebramos hoy también la justicia ambiental y territorial, la defensa de la biodiversidad y de los valores paisajísticos, los acuerdos de custodia del territorio y el activismo optimista que produce dividendos. Y lo hacemos con David Gutiérrez de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y educador ambiental de la Comunidad del Bosque. También nuestra responsable de la Comunidad Alada del Bosque, de SEO/BirdLife, Arantza Leal Nebot y Rosa Villalba, Responsable de los Árboles de Ciudad. Junto con la reflexión sosegada y narrada de Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca en un especial Herbario Sonoro, José y Bernabé Moya, nuestros Médicos de los Árboles, Ignacio Abella, Cronista de los Árboles y el responsable de los Ecos del Bosque allende hoy los mares y los acantilados, Óscar Prada Campaña.

Así que hunde tus raíces bajo el humus de esta montaña, bañada por las olas, que hoy nos acoge; eleva la mirada hacia el cielo sintiendo la textura de sus laderas y la vegetación que las habita, y vuela… vuela como el alimoche, como el cormorán hacia ese espacio común que nos une en la defensa de la Naturaleza y que es el más conmovido de los espacios… ¡Arriba las ramas y las alas!

El bosque habitado
Más opciones