El bosque habitado   La dehesa habitada 07/01/2018 59:04

Bienvenid@s a un bosque habitado por el ancestral mutualismo entre la comunidad arbórea y la comunidad animal, incluida la humana.

Pero, sobre todo, habitado por encinas, robles, alcornoques, quejigos, matorrales y pastizales, pero también habitado por el antiguo bosque mediterráneo y por mujeres y hombres que un día “adehesaron” la península ibérica . Y es que, desde hace miles de años, se tiene constancia de la presencia de personas humanas que recurrieron al suelo y a los árboles e intervinieron creando su propia mutualismo identitario con la Naturaleza.

Desde entonces, habitan desde siglos y siglos, (estos bosques intervenidos) diferentes especies de quercus y también diversas especies de bípedos, entre ell@s últimos indígenas europe@s, l@s pastor@s, especialmente, l@s trashumantes. Así que, mientras l@s habitantes de las dehesas españolas se encuentran reivindicando sus propiedades como alimento con caché, nosotros intentamos conocer un poquito más qué es una dehesa, por qué están en peligro, qué enfermedades bacterianas, como "la seca", o manipulativas, como el abandono o la dejadez, las están afectando. Para ello, hablamos conPilar Fernández Rebollo, Profesora de Ingeniería Agrónoma en la Universidad de Córdoba.

Además nos dejaremos guiar, entre encinas y alcornoques, por Alejandro Gallego, ingeniero técnico agrícola, cuyo universo natural está compuesto por TE KIERO VERDE, la memoria de Las Voces de la Dehesa y de ls@ trashumantes y muchas otras iniciativas enraizadas en sur de España.

Contamos con la pluma de José Emilio Guerrero Ginel, que nos deja claro, que, nos guste o no, la dehesa es un paisaje humanizado y l@s integrantes de la especie humana, somos especialistas en transformar la naturaleza. Y hasta no hace mucho, también cuidarla, por nuestro propio egoísmo… en pura interacción entre mamíferos, vegetación y suelo.

En los territorios relacionados con las dehesas aún sobreviven artesanías y costumbres ancestrales que debemos proteger del progreso. Como lo hacen l@s integrantes del Club de la Hojarasca: Marta Iraeta, Santiago Bustamante, Julio Valverde, Pedro Cáceres Julia Varela.

Así que busca la sombra de un árbol capaz de albergar a diez mil personas y descansa. Respira el sol que baila entre los matorrales e imagina que eres un@ más, un@ más de la dehesa, quizá el que vuela, o el que pace, o el que pastorea… ¡Atención, porque estás entrando en territorio indígena de dehesa, sin duda, territorio conmovido! ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones