El bosque habitado   Dama de la noche. La lechuza común 25/02/2018 58:48

Bienvenid@s a un bosque habitado… o deshabitado. Sí, porque ornitólog@s, naturalistas y amantes de las aves echamos de menos muchos cantos y vuelos que antaño formaban parte de nuestro entorno más familiar y que hoy o han desaparecido o están en peligro de desaparecer. 

Las aves nos anuncian su con su presencia y sus ausencias, mejor quizá que ningún otro bioindicador, el devenir de los tiempos. 

El cambio climático y la magnitud de las transformaciones que estamos introduciendo en nuestro entorno más inmediato, y a escala planetaria, está generando procesos perjudiciales en la agricultura y los usos humanos que provocan la desaparición de algunas especies. O en serio declive. Como Tyto alba. La lechuza común. Gran personaje inspirador de cuentos y leyendas, algunas que no le favorecían en absoluto, pero cargadas de misterio y protagonistas de narraciones rurales ancestrales. 

La lechuza común. Ave del Año de SEO/BirdLife. La lechuza, a la que seguramente no hayas visto nunca o muy poco. Blanca, alba, tan grande como un periódico, la más silenciosa, con ara de corazón que, en realidad, es una gran oreja parabólica. 

Dice Ignacio Abella en “Aves familiares”, editado por Libros del Jata, que ,en el terreno de lo positivo, hemos pasado en una sola generación del expolio y la guerra abierta a los pájaros, que comenzaba desde nuestra más temprana niñez, a una cultura de sensibilidad y respeto. Gracias a enseñantes y activistas como l@s trabajadores y voluntari@s de SEO/BirdLife. Nos acompaña Arantza Leal Nebot, además Representante de la Comunidad Alada del Bosque, para acercar nuestro imaginario y nuestra realidad a la lechuza común. 

Os animamos a montaros en este tren de la evolución hacia la sensibilidad para contrarrestar el tremendo efecto de los sistemas de producción que están propiciando una destrucción de todo el planeta. Y lo hacemos con los textos de Arantza Leal, Raúl de Tapia que es Raúl AlcanduercaVirginia Escandell, Antonio Machado Ignacio Abella. Y lo integramos con la banda sonora alada de Izal conectando las voces del Club de la Hojarasca, integrado por Carolina Alba, Isabel Ruíz Lara, Julio Valverde, Álvaro Soto y la Voz del BosqueJuan Carlos Ruíz.

Y ahora extiende tus grandes alas silenciosas de blanco albino, fija tu mirada hacia el horizonte infinito y hunde tus patas y tus raíces en el humus del bosque habitado por la lechuza común, sin duda, territorio conmovido…. ¡Arriba las ramas y las alas! 

El bosque habitado
Más opciones