El bosque habitado   Cultivando soberanías alimentarias. Con Gustavo Duch 03/03/2019 58:57

Bienvenid@s a un bosque habitado por diez años de milagrosa existencia. Los que ha cumplido la revista Revista Soberanía Alimentaria. Sus autor@s y hacedor@s están colectivizando la propiedad de la publicación. Hablamos con Gustavo Duch de esta propuesta alternativa para reconstruir un sistema alimentario que se ha vuelto, dice él, loco de remate. Y para ello proponen una ecuación no difícil de resolver: una agricultura que alimente a la población, convirtiéndose en un medio de vida digno para l@s campesin@s.

¿Y cómo conseguirlo? Dice Duch que no preocupándose tanto de producir alimentos (es decir, el productivismo) sino de llenar el mundo de campesin@s. Ya sabes, "mucha gente pequeña en muchos lugares pequeños, cuidarán pequeños huertos, que alimentarán al mundo". Porque si no, a este ritmo, dentro de una década, por cada mil personas, sólo una será campesina. Y con estas cifras también desparecerá todo lo que es pequeño y local. Un paradigma, un tanto equivocado. .

Del Contador del Bosque, Gustavo Duch, escucharemos algunos de sus relatos de “Mucha gente pequeña” y “Cosechas”, publicados por Pol-len Edicions y recordamos que, como decía Eduardo Galeano, lo importante no es una buena respuesta, sino una buena pregunta. O como destaca Gustavo: El problema no es cómo resolver el despoblamiento, sino cómo resolver la superpoblación.

El problema no es la España vacía, es la España llena.

Y con Pedro Pastor apoyando musicalmente “La vida plena” y textos de María Sánchez y de Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, te invitamos a entrar con el pensamiento abstracto y la pragmática de vida en la Vía Campesina, la Seguridad Alimentaria, Biodiversidad y Culturas y todo lo que ocupa y preocupa a una conciencia verdesocial.
 

Y ahora hunde tus manos en la tierra, muy profundo, hasta tocar el humus más ancestral y contribuir a la fertilidad del suelo y los buenos hábitos humanos y brota, como una semilla nativa, en el territorio removido por el movimiento campesino, sin duda, territorio conmovido… ¡Arriba Las Ramas!

HT: #SoberaníaAlimentariaRadio3

El bosque habitado
Más opciones