El bosque habitado Radio 3

El bosque habitado

Domingos de 11.00 a 12.00 horas. En Radio Exterior, sábados a las 05.00 horas UTC

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Cultivando soberanías alimentarias. Con Gustavo Duch

El bosque habitado - Cultivando soberanías alimentarias. Con Gustavo Duch - 03/03/19

03 mar 2019

Bienvenid@s a un bosque habitado por diez años de milagrosa existencia. Los que ha cumplido la revista Revista Soberanía Alimentaria. Sus autor@s y hacedor@s están colectivizando la propiedad de la publicación. Hablamos con Gustavo Duch de esta propuesta alternativa para reconstruir un sistema alimentario que se ha vuelto, dice él, loco de remate. Y para ello proponen una ecuación no difícil de resolver: una agricultura que alimente a la población, convirtiéndose en un medio de vida digno para l@s campesin@s.

¿Y cómo conseguirlo? Dice Duch que no preocupándose tanto de producir alimentos (es decir, el productivismo) sino de llenar el mundo de campesin@s. Ya sabes, "mucha gente pequeña en muchos lugares pequeños, cuidarán pequeños huertos, que alimentarán al mundo". Porque si no, a este ritmo, dentro de una década, por cada mil personas, sólo una será campesina. Y con estas cifras también desparecerá todo lo que es pequeño y local. Un paradigma, un tanto equivocado. .

Del Contador del Bosque, Gustavo Duch, escucharemos algunos de sus relatos de “Mucha gente pequeña” y “Cosechas”, publicados por Pol-len Edicions y recordamos que, como decía Eduardo Galeano, lo importante no es una buena respuesta, sino una buena pregunta. O como destaca Gustavo: El problema no es cómo resolver el despoblamiento, sino cómo resolver la superpoblación.

El problema no es la España vacía, es la España llena.

Y con Pedro Pastor apoyando musicalmente “La vida plena” y textos de María Sánchez y de Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, te invitamos a entrar con el pensamiento abstracto y la pragmática de vida en la Vía Campesina, la Seguridad Alimentaria, Biodiversidad y Culturas y todo lo que ocupa y preocupa a una conciencia verdesocial.
 

Y ahora hunde tus manos en la tierra, muy profundo, hasta tocar el humus más ancestral y contribuir a la fertilidad del suelo y los buenos hábitos humanos y brota, como una semilla nativa, en el territorio removido por el movimiento campesino, sin duda, territorio conmovido… ¡Arriba Las Ramas!

HT: #SoberaníaAlimentariaRadio3

ver más sobre "El bosque habitado - Cultivando soberanías alimentarias. Con Gustavo Duch - 03/03/19" ver menos sobre "El bosque habitado - Cultivando soberanías alimentarias. Con Gustavo Duch - 03/03/19"

Los últimos 406 programas de El bosque habitado

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Celeste Solano

    Excelente manera de contar de la importancia de la campesina y el campesino en la solución a la irracionalidad de los sistemas alimentarios prevalecientes .. Felicidades por el éxito de la revista!!

    05 mar 2019