El bosque habitado   Cuidar el suelo, entender el vacío. Con Marisol Garrido 16/09/2018 58:57

Bienvenid@s a un bosque habitado por el suelo y de los vacíos del suelo.

Para nuestra maestra de hoy, Marisol Garrido, la divulgación sobre el suelo es ahora mismo de una importancia suprema.

Marisol Garrido es doctora en Ingeniería Agrónoma, especialista en la ciencia de los suelos, donde ha trabajado durante 25 años, y una de las mayores expertas mundiales en Biodinámica y directora de la Oficina de Certificación Démeter, una pionera en entender que para cuidar del suelo, debemos entender el vacío, los huecos, los poros del suelo.

Dice Marisol que el suelo nos enseña a recoger lo que sobra y dar a otros lo que necesitan. Enseñanzas del suelo que debemos integrar para conseguir un mayor respeto a la tierra, la compleja vida del suelo, más interesante bajo el suelo que sobre él, como dicen los ecólogos. O las increíbles relaciones de microorganismos que se establecen en el suelo. Cuantas más numerosas, más vivo y equilibrado estará el suelo.

Con Marisol Garrido descubriremos que, increíblemente, hay algo más importante, (¡y mira que nos cuesta admitirlo!), que los árboles. Porque las raíces respiran y tocar la tierra tal vez sea más importante que tocar el cielo. Y lo hacemos con las reflexiones escritas de Raúl de Tapia que es Raúl AlcanduercaJulio Verne, Vandana Shiva, Gilbert White, Ignacio Abella y la propia Marisol Garrido. Nos acompañan en esta ocasión, el artista azul del bosque, Joaquín Vila, Regina, Rosa Villalba, Cristina Pablos Busto, y la música activista y más conmovida que nunca, en una personal playlist activista de Natxo Blanchart de la Asociación Arriba las ramas, con canciones de Madonna.

El suelo está vivo, muy vivo, y es toda una aventura empezar a descubrirlo. Así lo haremos con el Club de la Hojarasca de hoy: Carolina Alba, Marta Iraeta, Pilar Socorro, Laura Barrachina y la Voz del BosqueJuan Carlos Ruíz. 

Y ahora descalza tus pies y pósalos sobre la tierra mullida y esponjosa, hunde tus manos en el humus que da la vida y deja que nutrientes, agua, oxígeno y conciencia recorran cada poro de tu piel, porque estás entrando en la ciencia conmovida del suelo, sin duda territorio conmovido… ¡Arriba las ramas!

HT: #CuidarElSueloRadio3

El bosque habitado
Más opciones