El bosque habitado   Cuidar el bosque, apagar incendios 23/08/2015 59:16

Buenas intenciones y muchas ganas de que, por fin, cambien las cosas habitan este bosque.

Porque arden nuestros montes pero cada vez somos más conscientes de lo que esto supone.

Arden nuestros bosques y con ellos muchas vidas. No sólo la de los árboles.

Nos habita también hoy una esperanza. Las cosas pueden cambiar pero somos necesari@s tod@s.

Cada vez más conmovidos, paisanas y paisanos, se sienten implicados en hacer que el fuego del sinsentido cese.

Desde que nacimos hace casi tres años, "El bosque habitado" ha presenciado las diferentes fases de un experimento científico. Hemos sido testigos de excepción del trabajo de dos hombres de ciencia. Nuestros Médicos de los Árboles, de IMELSA, del Departamento de Árboles Monumentales de Valencia  José y Bernabé Moya, que llevan diez años oficialmente -en realidad, toda una vida- trabajando contra los incendios. Y, ahora, han conseguido el reconocimiento de la comunidad científica internacional.

La revista "Journal of Environmental Management" ha publicado el "Cortafuegos Ciprés", señalándola como una innovadora herramienta verde para ayudar a prevenir el inicio y propagación de incendios forestales (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0301479715300724).

Esta edición del bosque trata de explicar el proceso de las investigaciones en torno al ciprés como estudio de selvicultura preventiva, con el fin de crear estrategias de gestión territorial y masas forestales más resistentes al fuego y que aparece reflejado en el libro "El sistema ciprés de barreras cortafuegos" publicado por www.imelsa.es como descarga gratuita.

Pero, además, "El bosque habitado" es hoy Sierra de Gata y es Brigada Forestal (BRIF)...

Nuestro apoyo a los habitantes de ese paraíso perdido que entre todos trataremos de recuperar y a los bomberos forestales que, aún estando en huelga, asistieron como voluntarios en las labores de extinción de este terrible incendio.

¡Una Comunidad del Bosque de una pasta verde especial!

A la que también pertenecen Fernando Fueyo, Raúl de Tapia, Óscar Prada, Ignacio Abella, Alejandro García Bernal, Carlos Luengo, Andrés Bernal, Sidonie, Niños Mutantes, León Benavente y, hoy más que nunca, José y Bernabé Moya.

¡Arriba las ramas y abajo el fuego!

 

 

 

El bosque habitado
Más opciones