El bosque habitado   Cuando la empatía nos asfixia #SomosPortugal. Con J.Araújo 25/06/2017 58:55

Bienvenid@s a un bosque donde la empatía nos asfixia. Dice Joaquín Araújo que, con el devastador incendio acaecido recientemente en el país hermano, Portugal, se nos ha quemado lo mejor de nosotras y nosotros mismos. Dedicamos este programa a reflexionar más allá del recuento de más causas posibles, a asumir la necesidad de un cambio integral y planetario en conductas y hábitos, ciudadanos y gubernamentales, para evitar que "se planten llamas". La pérdida no sólo de árboles y de toda la vida que los habita, sino también de muchas personas que, como los árboles, unidos por sus raíces a la tierra sin posibilidad de huir del fuego, murieron de forma brutal. “Hay que evitar a toda costa ser la lumbre de lo que nos calienta y alumbra”, nos insta el emboscado Araújo.

Y ahora qué?, pregunta Ignacio Abella. Constatamos una vez más que, en el contexto presente de calentamiento global, el eucalipto y otros monocultivos constituyen una auténtica bomba de relojería para las regiones en las que se implantan de forma masiva. Desde hace décadas venimos denunciando también los nefastos efectos ecológicos y sociales de estas plantaciones que han invadido el planeta para saciar la insaciable avaricia de unos pocos. Sus devastadores efectos sobre la trama vital de regiones enteras, auguran un futuro desolador.

No hay fronteras para los árboles y los bosques. Nunca las hubo. Con la muerte de sus habitantes, de sus árboles, bosques y toda clase de vida animal y vegetal, hemos perdido parte de la identidad y también la dignidad. Con Portugal hemos borrado los límites de la geografía política…. Sí, como escribe Miguel Torres, la empatía nos asfixia. Hoy nos acompañan y se conmueven muy especialmente en el día en que declaramos que ¡Somos Portugal!,  Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, Mar VerdejoMiguel Torres, Juan Carlos Ruíz, Laura Mason, Raúl Nico, Kim Bel y también Joaquín Araújo…

Y como Club de la Hojarasca que pretende ser humus y resurrección para los corazones de la comunidad portuguesa y de sus bosques, prestan su voz: Carolina Alba, Juan Carlos Ruíz, José Manuel Sebastián, Jorge Barriuso  Isabel Ruíz Lara.

Así que respira todo el oxígeno que puedas, llena tus pulmones de aire limpio y exhala con tal fuerza que llegue hasta el bosque lusitano. Y hunde tus raíces tan profundo que se enreden con las de nuestros vecinos formando una red imposible de incendiar, una red donde reine el sentido común que frene el cambio climático. Porque hoy ¡Somos Portugal… Sin duda territorio conmovido… ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones