El bosque habitado   Un colectivo ejemplar: INTERDISPOSITIVOS 11/08/2019 58:58

Desandamos una parte del camino, casi cinco años, porque tras el último programa de este bosque habitado, dedicado al Relato del Fuego, organizado por la Asociación Arriba Las Ramas en el Espacio Ecooo, algo nos pellizcó la memoria y la conciencia. Son muchos años los que el colectivo de profesionales que combaten el fuego de nuestros montes lleva reivindicando derechos, reconocimiento, dignidad, mejores condiciones…


 

Sí, hace casi cinco años estuvimos concentradas con ellas y ellos cerca de la Riba de Saelices. Lo que aprendimos de su inmenso deseo de aprender aún no ha terminado de fructificar en nuestro día a día con la tragedia de los incendios y los responsables últimos de enfrentarse a ellos en nombre de todas, en nombre de todos.


 

Vamos a rescatar una parte del programa emitido en diciembre de 2014. Queremos que escuches a este colectivo especial que, pese a no conseguir prácticamente ninguna de sus reivindicaciones durante tantos años, no desespera y sus ganas de ser mejores profesionales, mejores personas va, increíblemente, en aumento exponencial a la poca atención que de verdad necesitan. Las personas que hablarán tal vez ya ocupen otros cargos, o vivan en otros países cumpliendo su misión, pero el mensaje es rotundo, bello y reprogramable.


 

Combinaremos sus lecciones aprendidas de entonces con las que queremos aprender ahora y en el futuro. Este es nuestro homenaje a Interdispositivos: a los profesionales de prevención y extinción de incendios forestales, trabajadores incansables, sin tregua al desaliento. Y también el homenaje que hicieron a sus 13 compañer@s fallecid@s en el Incendio de la Riba de Saelices de 2005, cuya tragedia pretendían analizar para que nunca más se repitiese.


 

La música a cargo de Diego Cruz, a quien conocimos en estas jornadas y los informativos mutualistas de Natxo Blanchart, plantabosques de la Asociación Arriba las Ramas, en Las Ramas Arriba, y David Gutiérrez Ferreiro, educador ambiental y geógrafo de la Red de Desarrollo Rural Cántabra, en La Cobertura del Bosque.


 

Este programa es distinto, de reflexión, de aprendizaje, de memoria, de conciencia y divulgación ambiental, pero sobre todo… ¡Una oportunidad para ser tod@s mejores!

El bosque habitado
Más opciones