El bosque habitado   Los círculos virtuosos de la Soberanía Alimentaria 27/04/2014 59:06

Nuestro invitado Gustavo Duch nos habla de Soberanía Alimentaria. Es más, nos ilustra esta propuesta para rescatar el auténtico lugar de la agricultura, a través de un concepto revolucionario y amable: "Los círculos virtuosos", que tienen sentido dejando atrás la agricultura industrial humanizando, de nuevo, la Agricultura. 

Soberanía Alimentaria es también una lucha por recuperar el poder hacer nuestros huertos, poder cultivar nuestra comida, poder elegir nuestras semillas, poder cuidar la tierra y poder vivir en el campo. 

Gustavo Duch, redactor en la revista digital http://www.soberaniaalimentaria.info/, nos propone la Ruta de la Soberanía Alimentaria, un lema que desde hace unos años aparece y se repite en muchos escenarios rurales, a través de un viaje que empieza en paisaje, atraviesa el mapa, recorre el camino y nos aporta valores añadidos tan imprescindibles como la dignidad y la vida del campesinado y, por el arte mágico de los círculos virtuosos, de todos los demás habitantes del planeta. 

Colorean este viaje casi iniciático y social, textos que nos llevan del campo al plato de Esther Vivas y Xavier Montagut, el Herbario de Raúl Tapia, protagonizado hoy por el Majuelo. Nuestro arbolario más soberano centrado hoy en el Avellano, la Declaración de las Semillas Libres de Vandana Shiva, la Declaración de la Segunda Asamblea de Jóvenes de la Vía Campesina de Maputo, cuentos del contador del bosque, autor de "Mucha gente pequeña" y la música de Nunatak, con temas de su trabajo Las luces del bosque.

El bosque habitado
Más opciones