El bosque habitado   Un cestín de castañas. Homenaje a María, La de Pereda 25/11/2018 58:59

Bienvenid@s a un bosque de castaños que ya guarda para tiempos futuros la semilla inmortal de María, La de Pereda, maestra, sabia, gran conversadora de lo que importa, filósofa pragmática conmovida, conocedora de las gentes y de las necesidades de las gentes y de cómo las gentes dependen de la tierra. Hoy, el bosque está habitado por el legado que María, La de Pereda nos dejó.

María ha dejado ya de pisar la tierra donde ella metía las manos y le salían patatas, mientras estábamos en El Bierzo. No fue posible verla, lo deseábamos, nadie sospechaba que iba a irse tan pronto. Aún así, le dedicamos nuestra intervención en Biocastanea, y la titulamos así, “Un cestín de castañas”. Era nuestro homenaje. A la salida el marido de su nieta nos dio las gracias. Le enviamos un abrazo. Qué curioso, mientras estábamos aún en El Bierzo, María subió a la copa más alta del más enorme de los castaños multicentenarios de Pereda, en Ancares.

María nos enseñó el significado de la palabra y el concepto "indígena" y también cuánto le debemos a los castaños que tanto amaba. Este programa rescata las palabras que con La Comunidad del Bosque tuvo María, cuando subimos hasta los Ancares y a Pereda para vivir, con María y otr@s pasian@s, una experiencia tan ancestral Fiesta de la Castaña o Magosto… ¡Y vaya si la vivimos!

Nunca terminaremos de agradecerle a Toño Nespral de la Asociación A Morteira que nos la presentase, ni a todos los "amorteiras" que organizaran aquel magosto histórico. Y las historias que oímos. Historias que trataremos de transmitirte con el protagonismo incuestionable de María La de Pereda de Ancares. Dice María que era pobre, sí, pero que fue tan feliz como no sabemos serlo ahora. Una sensación que experimentamos la Comunidad del Bosque: Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, Jaime Izquierdo, María Sánchez, Ignacio Abella, Miriam Poncelas, Gustavo Duch, Fernando Fueyo y Natxo Blanchart, plantabosques de la Asociación "Arriba las ramas", que estrena sección, un noticiero de árboles "Las ramas arriba". También el Club de la Hojarasca: Pilar Socorro, Santiago Bustamante, Julio Valverde, Carolina Alba y Óscar Prada Campaña, envueltos en la banda sonora de "La princesa prometida", de Mark Knopfler, que dedicamos a William Goldman, que también se subió a la canopea recientemente y que tan buenos momentos nos hizo soñar.

Así que cálzate las madreñas, separa con tus pies los erizos del fruto de la castaña, entona una canción ancestral y prepara el fuego para degustar el manjar que salva cuerpos y almas de la "fame" o hambre de estos tiempos… Porque estás entrando en territorio habitado por mujeres y hombres de los Ancares, algunos, ya lo verás, repartidos por todo el continente, pero siempre, siempre…. ¡territorio conmovido!¡Arriba las ramas!

HT: #MaríaLaDePereda

El bosque habitado
Más opciones