El bosque habitado   Caminos de vida. Con Claudio Sartorius 24/11/2019 58:47

Bienvenid@s a un bosque habitado por el medio de locomoción más primigenio en los caminos más ancestrales. Como nuestras abuel@s, que se desplazaban con sus propias piernas, surcando los múltiples caminos y veredas que los conducían a todas partes. Así lo recuerda el geógrafo Vicente Manuel Zapata Hernández. Y también cómo esos caminos (originariamente públicos) estaban siempre en magnífico estado de conservación. Sencillamente, porque eran esenciales para la vida.

Pues bien, partiendo de la primera verdad, nos hemos ilustrado bien con el libro “El libro de los caminos. Manual para disipar dudas, deshacer mitos y reivindicar derechos”, escrito por Xavier Campillo Besses y Rafael López-Monné (de Arola Editors, S. L.). Además y, sobre todo, nos sumergimos todo lo que pudimos en el espíritu y enseñanzas de las recientes Jornadas en defensa de los caminos públicos organizadas en Toledo y a las que nos invitaron desde la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos y Ecologistas en Acción. Y claro, ya en Toledo, nos conmovimos con el discurso de Claudio Sartorius Alvargonzález, abogado de Ecologistas en Acción y ecologista en acción. Podrás escuchar un discurso reflexivo donde cada palabra tiene un sentido común y verde y cada frase viene respaldada por instrumentos legales.
Si un camino es una franja de terreno que posibilita el tránsito, o que tiene ese destino, y si cualquier vía de comunicación (o infraestructura viaria) es un camino… No sólo estamos hablando de senderos, o caminos rurales o pistas forestales. Atención, también son caminos públicos las calles, las carreteras, las autovías… ¡Todas las vías destinadas a la movilidad terrestre! Además, nos sorprendió especialmente que casi todos los ponentes de las jornadas hablaban medidas judiciales para recuperar los caminos públicos, que defenderlos cuesta dinero, cuando lo cierto es que nos dice Claudio que las leyes sí las tenemos, que falta hacer calle, que las conozcamos y que se cumplan.

Dispuest@s a conocer estos caminos de vida, caminos públicos sin tiempo y en todo el espacio, nos apoyamos en las reflexiones de Xavier Campillo Besses, Rafael López-Monné, Vicente Manuel Zapata Hernández, Ignacio Abella, Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, Constantino Kavafis y Ecologistas en Acción. Todo mixturizado con la savia verde musical de Andrea Motis. Además, nuestros servicios mutualistas de información arbórea y también alada, con el plantabosques Natxo Blanchart de Arriba Las Ramas y Arantza Leal Nebot de SEO/BirdLife. Club de la Hojarasca: José Manuel Sebastián Campo, Charlie Faber, Isabel Ruiz Lara y María José Pérez Morales.

Y ahora disponte a retejer con tus piernas y tus manos esa tela de araña que son los caminos públicos, ésos que siempre te están esperando, que protegen a base de que los uses tu patrimonio cultural y natural y que es signo de identidad de la colectividad, de tu colectividad más cercana, sin duda, territorio conmovido… ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones