El bosque habitado   El Bosque de Sury. Emulando a Thoreau 02/11/2014 58:56

Bienvenidos a un bosque habitado por un hombre que abandonó la ciudad porque allí todos los caminos conducían al cajero automático.

Bienvenidos a El Bosque de Sury. El bosque que Dani construyó sobre una finca quemada, desprovista de sus árboles y con una laguna que ya no parecía una laguna, sino un vertedero. Un bosque que comenzó con Dani y Sury, el primer perro que habitó la finca mientras observaba como su compañero humano comenzaba a plantar árboles resucitados que rescataba de la basura y al que acompañaba mientras se empecinaba en limpiar la laguna. La Laguna Blanca. Una laguna que atrajo, cual sirena, a Rita la Cantaora. Y así, Dani, Rita (Arantxa) y veinte perros más comenzaron a ver la fuerza de la ilusión verde, cómo un optimista puede ser tan activista que incluso, incluso puede convertirse en ejemplo para otros y otras que estén soñando con, un día, hacer lo mismo.

Mira, un día de otoño, donde la lluvia y el viento nos envolvían con su presencia, quisimos comprobar que el bosque de Sury sigue creciendo. Encontramos acacias, chopos, castaños, avellanas, membrillos, hayas, nogales, olivos, piceas, olmos, álamos, sauces, paleras, serbales, higueras, álamo rojo y álamo blanco, ciruelos bravos… Casi todos muy jóvenes, cuidados y regados con mimo por sus plantadores. Nos encontramos pequeñas y bellas construcciones para los primates y los canes, surgidas de material reciclado. Hallamos una torre de vigilancia de la laguna, desde donde descubrimos una población nómada de aves encantadas con este paraíso recuperado. Y un huerto, cómo no, un huerto incipiente con el que comienzan a alimentarse sus hortelanos. Y, por qué no decirlo, un bosque que da mucha envidia. Por el entusiasmo, la valentía, el esfuerzo, la satisfacción y los frutos que recogen sus habitantes, practicando un entusiasta decrecentismo.

Así que te proponemos que nos acompañes a recorrer este sueño hecho realidad, que tal vez se parezca mucho al tuyo. Un sueño donde manda la Jefa, como dice Dani. La Madre Naturaleza. Un sueño localizable en Chozas de Arriba, León. Entre Villar de Mazarife y Villadangos del Páramo. Un sueño que también tejen los miembros de La Revolución de los Conmovidos: Ignacio Abella, Fernando Fueyo, Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, José y Bernabé Moya, Oscar Prada Campaña, José Manuel Alcañiz. Un sueño que un día describió tan magistralmente Henry David Thoreau, el autor de “Walden”, y que arropa musicalmente la txalaparta del grupo donostiarra OREKA TX, en su tercer disco Silex, donde tocan la txalaparta con nuevos materiales como piedra y bambú.

Te invitamos a entrar en territorio reforestado, en El Bosque de Sury, en la enseñanza ilustrada de Thoreau…. ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones