El bosque habitado   El arte de pajarear. Con Luis Martínez Martínez 02/12/2018 58:44


Bienvenid@s a un bosque habitado, por ejemplo, por 900 millones de mosquiteros musicales, por 375 millones de bisbitas arbóreos, por 260 millones de papamoscas grises… Habitado también por 250 millones de golondrinas comunes y 40 millones de aves rapaces, o por 700.000 cigüeñas blancas… Es decir, un bosque habitado, entre otros, por 5.000 millones de aves que tienen por costumbre volar rumbo a África en su migración postnupcial…

Pero también un bosque habitado por las mujeres y los hombres que aman de forma especial a las aves, como los integrantes de SEO/BirdLife, organización no gubernamental a la que pertenece Luis Martínez, autor de un libro exquisitamente práctico titulado “El extraordinario mundo de las aves”. Y como nuestra representante de la Comunidad Alada del Bosque, compañera de Luis y superpajarera, Arantza Leal Nebot…

De eso vamos… ¡Del arte de pajarear!.

¿Sabías que las aves nacen con el instinto migratorio fijado en su ADN y con la dirección de vuelo que han de seguir fijada en sus genes? ¿Sabías que nuestro interés por las aves viene de antiguo? ¿O que el mecanismo que permite a las aves localizar los polos geográficos evita el problema de los cambios en las estrellas polares con el paso del tiempo? ¿O que algunas especies de aves se ven obligadas a gritar en la ciudad para hacerse oír entre los sonidos de origen humano, como también hacemos los humanos?

Hay aves que cantan mientras vuelan, aves que cantan mientras permanecen posadas en promontorios, hay aves que mueven la cola arriba y abajo mientras caminan, y otras que prefieren posarse en los árboles y todavía las hay que son más de arbusto bajo…

¡Sí, todo son actitudes!

Actitudes y curiosidades que hoy podremos ir curioseando en este programa dedicado a la Comunidad Alada y a l@s pajarer@s que los aman, conocen, protegen y destacan. Y lo hacemos con Luis Martínez, Arantza Leal Nebot, Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca@, la música de Raúl Rodríguez Quiñones y su álbum “La raíz eléctrica” y una canción de Nacho Vegas, “No me voy a Marte”, para celebrar el vigésimo aniversario de Ecologistas en Acción ¡Feliz cumpleanillos! Club de la Hojarasca: Pilar Socorro, José Manuel Sebastián Campo, Marta Echeverría y Carolina Alba Castro Estévez.

Y ahora coge tus zapatos de no hacer ruido, cuélgate los prismáticos, tu mejor guía de aves y toda tu curiosidad y mételos en el zurrón para acercarte a la zona alada más cercana de tu casa, porque estás entrando en territorio de pajareo, sin duda, territorio conmovido…

¡Arriba las alas y las ramas!

El bosque habitado
Más opciones