El bosque habitado   ¿Árboles o portátiles? con Heike Freire 04/01/2015 58:55

Bienvenidos a un bosque habitado por una intención humanista y ancestral. Una intención humana que inspiraron y desarrollaron los maestros y sabios de la Institución Libre de Enseñanza. Una impronta fundamental para la evolución de los hombres y mujeres del presente y del futuro y que quedó relegada, en standby y que ahora recogen, conservada con todas sus propiedades posibles, cien años después. Estamos hablando de la necesaria pedagogía ambiental aplicada. Es decir, “Educar en verde”, como dice nuestra invitada de hoy, Heike Freire y cómo se titula el libro que ha publicado en la editorial Grao. O lo que es lo mismo: Aprender a leer en los árboles… Como nos hace reflexionar Heike: ¿Árboles o portátiles? 

Y así oirás a Freire hablar de que el medio ambiente es parte del currículo, que se aprende más en movimiento que encerrados o sentados, de aprender matemáticas en el huerto o en el bosque, de la Fiesta del Árbol, de la interrelación de niñas y niños con las otras especies vivas, de que aceptar los cuidados de la tierra y aprender de su sabiduría, del anhelo ancestral de compañía animal en la soledad humana, de esos maestros silenciosos que son el mundo animal y vegetal que no precisan tarimas, tan sólo ejemplo…

En fin, que hablaremos de tantas cosas que tienen que ver con la capacidad innata de maravillarse que tiene los niños y las niñas que comprenderás que son auténticos filósofos. Como reconocen Ignacio Abella, Fernando Fueyo y Boy George, encargado de cambiar números por colores con una banda sonora seleccionada de su propuesta ochentera en Culture Club con “Color by numbers”.

Así que maravíllate con toda tu capacidad infantil posible, comprende que se necesita una toda una tribu para criar un hijo, y cambia biofobia por biofilia y haz que tus raíces se unan de nuevo a la Naturaleza y a los otros… Porque estás entrando en territorio verde pedagógico, educando en verde con Heike Freire…¡Comunidad del bosque! ¡Arriba las ramas!

 

El bosque habitado
Más opciones