El bosque habitado   Apañar castañas, apañar la vida. Con Cundo Blanco 14/04/2019 58:30

Bienvenid@s a un bosque habitado por el tiempo y la enseñanza de los árboles. En tiempos de cambios profundos y de paradigma, como dice Begoña Abad en su poemario “El techo de los árboles”, publicado por Pregunta Ediciones, elegimos de la piedra, ser el musgo; de la herrumbre, la bisagra que abre puertas. Por esta razón te invitamos a contagiarte de un poderoso idilio. El de Cundo, Secundino Blanco, cultivador de castaños. Enamorado hasta las raíces de sus árboles sagrados. Con él aprenderemos no sólo a apañar castañas. También a apañar la vida.

La historia entre castaños y humanos se resume así: bienes por servicios. Cundo nos seducirá con su narrativa emocional arbórea y el relato de nuestra historia, especialmente en territorio berciano. Castaños. Y abuelas que te sacaban con las vacas a pastar y al mismo tiempo a asar el nutritivo alimento. Para Cundo lo que sientes en un soto de castaños no puedes experimentarlo en ningún otro lugar del mundo, y no solo por esa luz especial que habita los castañares.

Plantar a mano, germinar la castaña, habitar los carocos, enfrentarse al chancro, manejar los erizos… Todo eso y esa piel de gallina que nos recorre la corteza cuando sentimos que estamos oyendo las verdades que importan, aprenderemos con Cundo y con Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, Jaime Izquierdo, Gabriel Alonso de Herrera, Ignacio Abella y la música de Sílvia Tomàs Trio, recién descubierta gracias a Gustavo Duch.

Además nos ilustran hoy David Gutiérrez Ferreiro, de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, en La Cobertura del Bosque, Natxo Blanchart, de la Asociación Arriba Las Ramas, en Las Ramas Arriba y Joaquín Araújo que nos hace reflexionar sobre la profundidad e importancia social de la inocencia en Pensamiento Emboscado. Por cierto, felicidades maestro, gracias por ese medio siglo de activismo, naturalista, ecologista conmovido.

Club de la Hojarasca: José Manuel Sebastián Campo, Santiago Bustamante, Carolina Alba Castro Estévez, Álvaro Soto y Juanma Cebrián.

Y ahora, como dice Lucía López Marco de Mallata.com, alimenta las ciudades y siembra biodiversidad en nuestros campos, saca a pastar el ganado y abre con tus huellas el camino, sé raíz que sostiene el territorio para que el bosque siga habitado, sin duda, territorio conmovido… ¡Arriba Las Ramas!

HT: #ApañarLaVidaRadio3

El bosque habitado
Más opciones