Documentos RNE   Urtain, un mito entre las cuerdas 29/08/2014 55:13

José Manuel Ibar (1943-1992), conocido como Urtain, se convirtió en uno de los héroes deportivos de la España franquista. El responsable último de su encumbramiento fue el médico personal del dictador, Vicente Gil, que a su vez era presidente de la Federación Española de Boxeo. Se lanzó a la busca de un nuevo Paulino Uzcudun y, con la connivencia de los medios de comunicación del Régimen, logró que José Manuel pasara de harrijasotzaile (levantador de piedras) a campeón de Europa de los pesos pesados.

Durante la fabricación del mito pesó la sombra del tongo y, una vez que llegó a lo más alto, la fama y el dinero lo sumieron en una espiral de autodestrucción que lo llevó a quitarse la vida cuando tenía 49 años.   

Este documental de José Luis Mirón y Carlos Ríos repasa la carrera deportiva y la tragedia personal de Urtain con los testimonios de su entrenador, Manolo del Río, el ex campeón del mundo de los pesos superwelter Pepe Durán, y el director del diario deportivo As, Alfredo Relaño.

Durante el programa se escuchan algunas de las entrevistas que el púgil vasco concedió a RNE y TVE, la transmisión de sus combates más destacados y la imagen que de él transmitía el NODO.

Histórico de emisiones:

02/11/2013

 

 

Documentos RNE
Más opciones