Documentos RNE   Tormentas solares. Una amenaza para el siglo XXI 10/12/2016 57:02

Las tormentas solares son un fenómeno natural provocado por la actividad del astro rey. Sus erupciones proyectan eyecciones de masa coronal hacia el espacio; energía y partículas que pueden dirigirse hacia nuestro planeta y poner en peligro el normal funcionamiento de la vida. Paradójicamente, la dependencia tecnológica del mundo actual nos hace más vulnerables. Sectores críticos, como la energía eléctrica, podrían verse gravemente afectados por sus efectos y sumir a la población en el caos.

La Tierra posee un gran escudo que nos protege de la radiación y el viento solar y de las partículas cósmicas. En momentos de mayor actividad, una tormenta solar puede perturbar el campo magnético terrestre y ocasionar daños en el suministro eléctrico, las telecomunicaciones y los sistemas de transportes. Para hacer frente a este tipo de eventualidades, los operadores de servicios disponen de recursos y medios técnicos de protección.

A lo largo de los últimos siglos se tiene constancia de varios sucesos solares extremos. En 1859 se produjo el llamado evento Carrington, bautizado así al ser observado por el astrónomo Richard Carrington, que afectó al telégrafo y sus efectos llegaron hasta España, donde se vieron auroras. Posteriormente ha habido otras tormentas solares con consecuencias para la vida cotidiana: Quebec, en 1989, y las conocidas como Halloween y San Patricio, en 2003 y 2015 respectivamente.

La orden ejecutiva presidencial estadounidense, dictada por Obama el 13 de octubre de 2016, reconoce la importancia y trascendencia de las tormentas solares. En ella, solicita a las distintas agencias federales que desarrollen planes que pongan a prueba y evalúen la red de energía eléctrica e infraestructuras críticas, antes, durante, y después de un evento de clima espacial para aminorar los efectos de las erupciones solares, de sus partículas energéticas y de las perturbaciones geomagnéticas que producen.

El estudio del Sol y la prevención son dos armas clave para mitigar consecuencias. En los próximos años, la Meteorología Espacial será vital. Esta disciplina busca ahondar en el conocimiento del Sol y predecir las tormentas solares que puedan llegar a la Tierra. En España, el Servicio Nacional de Meteorología Espacial ofrece informes diarios y alertas sobre la actividad solar; en particular la Universidad de Alcalá de Henares elabora un índice de perturbación geomagnética diseñado específicamente para nuestro país.

Con guión de Antonio Buitrago, el documental profundiza en las causas, naturaleza y consecuencias de las tormentas solares con Miguel Herráiz Sarachaga, catedrático de Física de la Tierra de la Universidad Complutense de Madrid, y con Consuelo Cid Tortuero, investigadora principal del Servicio Nacional de Meteorología Espacial. Además, se valoran los efectos y los medios de protección de los sistemas esenciales con Fernando José Sánchez Gómez, director del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas, José María Yusta Loyo, profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Zaragoza, y Jordi Arandes, director de Operaciones de la compañía Cellnex Telecom España.

Documentos RNE
Más opciones