Documentos RNE   Serrano Suñer: ascenso y caída del arquitecto del Régimen 24/08/2015 56:37

Ramón Serrano Suñer (1901-2003) es considerado por los historiadores el arquitecto del Régimen que impuso Franco tras la Guerra Civil. Además de levantarlo con sus conocimientos de jurista, El Cuñadísimo, como se le conocía entonces (estaba casado con la hermana menor de Carmen Polo), formó parte de ese nuevo Estado como ministro de la Gobernación, del Interior y de Exteriores.

Germanófilo declarado, se convirtió en interlocutor de Franco con la Alemania nazi, antes y después del encuentro de Hendaya. Durante cinco años fue uno de los hombres más poderosos de España, pero la crisis de 1942, a consecuencia del atentado de Begoña que dejó al descubierto la pugna entre el Ejército y los falangistas que no habían aceptado el Decreto de Unificación, así como problemas familiares, propiciaron su cese. El resto de su vida se dedicó a ejercer como abogado y nunca regresó a la política.

Este programa de Modesta Cruz repasa aquellos años, breves pero intensos, a partir de las declaraciones de Serrano Suñer que conserva el Fondo Documental de RTVE.

Su visión de los hechos se completa con el análisis de tres especialistas que han publicado libros sobre él: Joan Maria Thomàs, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Rovira i Virgili; Ignacio Merino, periodista y escritor, y Heleno Saña, filosofo y ensayista.

Además, en el programa se escucha el testimonio de personajes ya desaparecidos, como los escritores Gonzalo Torrente Ballester y Luis Rosales, que estuvieron vinculados con el entorno del protagonista a través de la revista Escorial.

Histórico de emisiones:

21/03/2015

 

Documentos RNE
Más opciones