Documentos RNE   La Segunda República Española revisitada 25/07/2016 56:16

La Segunda República Española sigue despertando el interés de los historiadores, que buscan nuevas interpretaciones a aquellos cinco años de nuestra historia. Frente a los que la culpabilizan del enfrentamiento entre españoles y desencadenar la Guerra Civil, otros la destacan como el referente inmediato de nuestra actual democracia.

Este documental de Miguel Molleda entra en las luces y sombras de aquel periodo de la mano de los catedráticos y profesores Julián Casanova (Universidad de Zaragoza), Eduardo González Calleja (Universidad Carlos III de Madrid), Sebastián Martín (Universidad de Sevilla) y Ana Martínez Rus (Universidad Complutense de Madrid).

Su análisis se complementa con testimonios históricos procedentes del Fondo Documental de RTVE y otros archivos. Además de las voces de personas del pueblo que vivieron los principales acontecimientos de la República, se escucha a algunos de los políticos que tuvieron algún papel destacado en ella: Niceto Alcalá-Zamora, José María Gil-Robles, Pedro Sainz Rodríguez y, sobre todo, Manuel Azaña. El programa reproduce pasajes del discurso “Paz, piedad y perdón”, que pronunció en 1938 en Barcelona. La grabación, custodiada durante décadas por su viuda, pudo volver a oírse en 2004, tras ser restaurada por Radio Nacional de España.

Histórico de emisiones:

28/05/2016

Documentos RNE
Más opciones