Documentos RNE   Saturnino Calleja, un cuento de nunca acabar 01/09/2016 55:38

Desde finales del siglo XIX hasta bien entrada la posguerra, en España se popularizó el dicho “Tienes más cuento que Calleja.” Este documental de Álvaro Soto indaga en el hombre que dio origen a la frase, Saturnino Calleja (1853-1915), y la editorial fundada por él, que le sobrevivió cuatro décadas.

Aunque es ampliamente conocida por haber popularizado los cuentos para niños en aquella España lacrada por el analfabetismo, la Editorial Calleja se volcó también en manuales pedagógicos y publicaciones tan diversas como los clásicos griegos y romanos, obras científicas, de jurisprudencia, catecismos y diversos autores de la Generación del 98.

Siempre atenta a las novedades tipográficas, sus libros se exportaban a todos los países de habla hispana, incluso Filipinas. Su éxito se debió en parte a una política empresarial de grandes tiradas, cuyo fin era abaratar costes y vender barato. Tras la muerte de Saturnino Calleja, la editorial quedó en manos de sus hijos, que la abrieron a capital externo a la familia, y continuó con ese auge, renovado durante el periodo de las vanguardias, hasta que el parón de la Guerra Civil y desavenencias familiares la abocaron a la desaparición a finales de los años cincuenta.

En el programa intervienen los profesores universitarios, especialistas en la vida y obra de Saturnino Calleja, Carmen Colmenar, María Victoria Sotomayor, Jaime García Padrino, Luis Resines, María del Mar Lozano Bartolozzi y uno de los nietos del editor, Enrique Fernández de Córdoba y Calleja, autor, como algunos de los docentes citados, de un libro sobre la aventura editorial de su abuelo.

Histórico de emisiones:

14/05/16

Documentos RNE
Más opciones