Documentos RNE   Los refugiados y el Acnur: la responsabilidad de proteger 27/08/2016 56:45

Analizamos la labor del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, en sus 66 años de vida. La existencia del ACNUR, en sí misma, es un anacronismo histórico, porque se creó por un periodo de tres años para solucionar el problema de los 40 millones de refugiados que provocó la II Guerra Mundial. Sin embargo, el encadenamiento de conflictos armados en las décadas siguientes le obligó a no cejar en su tarea. El último capítulo lo estamos viendo estos días con los ciudadanos sirios a los que Europa está dando portazo.

Este documental de Miguel Molleda recorre esas seis décadas, que pasan por la crisis de Hungría en 1956 y guerras como las que pasan por la crisis de Hungría en 1956 y guerras como las de Argelia, Vietnam, Yugoslavia o Ruanda y Burundi entre otras.

En el programa, además de escucharse a numerosos desplazados por guerras, y al actual Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, intervienen Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la UNESCO; Francisco Rey, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria; María Jesús Vega, portavoz de la delegación de ACNUR en España; Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional de la Universidad Complutense, y Jesús Núñez, analista del Instituto sobre Conflictos y Acción Humanitaria.

Procedentes del Fondo Documental de RTVE y de la ONU, se aportan numerosos testimonios históricos así como de personas ya fallecidas que se implicaron en el drama de los refugiados, entre ellos la estadounidense Eleanor Roosevelt, el noruego Fridtjof Nansen y el español José María Mendiluce.

Documentos RNE
Más opciones