Documentos RNE   La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando 26/09/2015 56:49

Visitamos la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, fundada en 1752 y con sede en Madrid. Pese a ser una de las instituciones culturales más antiguas de España, y disponer de un Museo con obras de grandes maestros, que funcionó como tal antes que el propio Prado, no es todo lo conocida que debiera por el gran público.

Hasta el siglo XIX tenía una doble función: formar a pintores, arquitectos y escultores y, a la vez, gestionar y preservar el patrimonio artístico de nuestro país. De cuantos profesores ilustres pasaron por sus aulas, tal vez el que dejó mayor huella fue Francisco de Goya. Aquí se conservan pinturas suyas como un autorretrato, “El entierro de la sardina” y “La Tirana”, pero destaca, sobre todo, la colección casi completa de sus planchas para grabados.

Abierta posteriormente a nuevas disciplinas, como la música y, ya en el siglo XXI, las artes de la imagen, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando afronta el reto de actualizarse sin perder las esencias de esa rica tradición.  

Nos abren las puertas su director, el arquitecto y urbanista Fernando de Terán, y su subdirector, el musicólogo e intérprete Ismael Fernández de la Cuesta. En el programa intervienen también otros académicos: el exdirector y catedrático de Historia del Arte Antonio Bonet Correa; el catedrático de Arqueología y director del Museo, José María Luzón; el escultor y director de la Calcografía Nacional, Juan Bordes; el pintor Rafael Canogar y el fotógrafo e historiador de la fotografía Publio López Mondéjar.

Además, procedentes de Fondo Documental de RTVE, escuchamos las voces de personalidades ya fallecidas que, en su día, tuvieron un papel destacado en la Academia, como  José María de Azcárate, Ramón González de Amezúa, Fernando Chueca Goitia, Enrique Lafuente Ferrari y Federico Sopeña.

 

 

Documentos RNE
Más opciones