Documentos RNE   Rafael Altamira, agitador de la paz 11/08/2012 56:17

Rafael Altamira Crevea (Alicante, 1866-México 1951) fue uno de los españoles con mayor proyección internacional en el periodo convulso que transcurrió entre las dos guerras mundiales. Apoyó la creación de la Sociedad de Naciones y participó en la puesta en marcha del Tribunal Permanente de Justicia Internacional, del que fue juez permanente durante dos décadas.

Educado en la Institución Libre de Enseñanza, además de jurista fue historiador del Derecho, americanista y pedagogo. Su Historia de España y de la civilización española sirvió de referencia para los trabajos posteriores de Pierre Vilar y otros autores.

Altamira, que fue propuesto en dos ocasiones para el Nobel de la Paz, pudo tener un papel destacado en la política española de su tiempo, ya que Azaña pensó en él para sustituir a Alcalá-Zamora en la presidencia de la II República y, tanto socialistas como monárquicos, lo propusieron como presidente del consejo de Regencia en el pacto de San Juan de Luz que pretendía desalojar a Franco del poder.

En el documental intervienen los historiadores Jaime del Arenal, Rafael Asín y Yolanda Gamarra. Pilar Altamira García-Tapia, nieta de Rafael Altamira, traza su retrato humano.

Histórico de emisiones:

05/11/2011

Documentos RNE
Más opciones