Documentos RNE   Radio 5, 25 años de Todo Noticias 13/04/2019 56:10

El 18 de abril de 1994 nacía Radio 5 Todo Noticias, un canal especializado de Radio Nacional de España con el objetivo de liderar la radio informativa como referente del servicio público.

En la España de los años noventa, en el umbral de la digitalización y la transformación de los medios de comunicación, Radio 5 Todo Noticias vino a satisfacer las necesidades de una sociedad cada vez más deseosa de información. Y ese era, precisamente, el proyecto de Radio 5; boletines, titulares, información de servicio público, conexiones en directo, datos complementarios… Todo ordenado cíclicamente para completar cada hora, con actualización permanente durante 24 horas al día. El eslogan de arranque de la cadena era muy elocuente al respecto: Hacía falta.

Para su desarrollo, se observaron los modelos de los canales de noticias triunfantes internacionalmente, los conocidos como All News. La CNN se había convertido en el referente de la televisión informativa, y en la radio France Infó vivía una progresión espectacular en el país vecino y se convirtió en el modelo de referencia para otras cadenas europeas.

Además, Radio 5 Todo Noticias fue un ambicioso proyecto con el que vertebrar todos los planos de la información: internacional, nacional, territorial y local. Porque los espacios informativos territoriales y la programación regional han tenido un peso importante en la definición de la cadena.

Durante estos 25 años, Radio 5 Todo Noticias se ha convertido en testigo de nuestra historia reciente. Todos los acontecimientos informativos, grandes o pequeños, han pasado por su antena; desde los fatídicos atentados terroristas o catástrofes naturales hasta las celebraciones deportivas; desde los principales acontecimientos políticos a la información de cercanía. Tras este tiempo Radio 5 sigue siendo fiel a la fórmula original del Todo Noticias: información, actualización continua, diversidad de contenidos y capacidad de respuesta ante acontecimientos sobrevenidos. A todo ello se une el reto de responder a un mundo cambiante, en el que Internet y las redes sociales crecen vertiginosamente, al que Radio 5 se está adaptando con una nueva oferta en la web rtve.es más completa, rápida e intuitiva.

Documentos RNE, de la mano de José Luis García del Pozo, muestra la historia de la principal cadena radiofónica de noticias de España. Sus creadores, Diego Carcedo, director de RNE en 1994, y el primer director de Radio 5 Todo Noticias, Jesús Vivanco, y múltiples voces de protagonistas de la cadena, como Guillermo Orduna y Charo Mostaza, dos de sus primeros editores, y Antonio Peiró, responsable de Continuidad Informativa de la época, nos cuentan su nacimiento y evolución. Asimismo, el actual director de Radio 5, Fernando Martín, junto a sus antecesores y otros periodistas, nos hablan de las características de cada etapa y de cómo adaptarse a los avatares informativos. Jesús Casellas, uno de los técnicos más veteranos de la cadena, nos explica el funcionamiento y la modernización técnica vivida a lo largo de este tiempo.

Documentos RNE
Más opciones